El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, se pronunció en contra de los consultorios médicos adyacentes a farmacias, pues estos representan un riesgo para la salud y la vida de las personas.
Ante las declaraciones del epidemiólogo ha surgido la duda sobre si el Gobierno de México emprenderá acciones para desaparecer este tipo de unidades de atención médicas, y la respuesta es sí.
Según lo mencionado por López-Gatell en la conferencia matutina de este martes del presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobierno federal buscará la cancelación de los consultorios que dependen de farmacias, ya que su objetivo es la venta masiva de medicamentos y no la salud de los mexicanos.
No obstante, el proceso para eliminarlos se realizará de forma cautelosa, ya que actualmente no hay una oferta suficiente de médicos e instalaciones de salud públicas para atender la demanda de atención médica de la población.
Te podría interesar
“Habrá una fase de transición, los consultorios adyacentes a farmacias hoy cubren una necesidad, pero lamentablemente en condiciones muy precarias para la población que se atiende, para médicos y médicas que laboran ahí, y en cambio muy lucrativas para esas corporaciones, pero no podemos cancelarlos de tajo”, explicó.
Para ello, las autoridades emprenderán una fase de transición más estricta a fin de regular los casos de “corrupción” que han existido desde hace varios sexenios.
“Lo deseable es que no existan en la medida en que el sistema público garantice la gratuidad, la universalidad, todo mundo tenga acceso y la calidad sea atractiva para el pueblo. Es muy probable que esa fase de transición implique regular de una manera más estricta parte de la corrupción, parte del desmantelamiento fue el uso discrecional de las agencias de regulación como Cofepris para dar permisos a diestra y siniestra para permitir la operación de estas instituciones de muy baja calidad”, agregó.
¿Por qué son peligrosos los consultorios de farmacias?
Durante la ‘mañanera’ de este martes, el subsecretario de Salud detalló que los consultorios de farmacias representan un riesgo para la salud y la vida porque no tienen la capacidad de atender enfermedades crónicas.
En realidad estas instituciones sólo tienen la capacidad de resolver “una pequeña gripe, un dolor de cabeza, una diarrea, un problema de salud de muy corta duración que afecta a población principalmente sana”; sin embargo, aquellos que presenten “diabetes, hipertensión, una enfermedad pulmonar o cardiaca crónica” no pueden recibir una atención adecuada y de calidad, por lo que se podría poner en peligro su salud o su vida.
López-Gatell recalcó que los consultorios adyacentes a farmacias pertenecen a empresas lucrativas, cuyo objetivo principal es la venta masiva de medicamentos, mientras que la salud de los pacientes queda en segundo término.