El subsecretario de Prevención y Promoción para la Salud, Hugo López-Gatell. acudió a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM, el pasado lunes 15 de agosto, para participar en el XXXIII Congreso Latinoamericano de Sociología, lo que causó revuelo entre la comunidad de dicho centro de estudios ubicado al sur de la Ciudad de México.
Gatell, quien ha estado al frente de la estrategia contra la pandemia por COVID-19, firmó parte de una serie de panelistas de la conferencia 'Pandemia, políticas, alimentación y salud para el buen vivir', que se realizó en el auditorio Ricardo Flores Magón de la ya mencionada facultad ubicada en Ciudad Universitaria.
Durante su intervención en la FCPyS, López-Gatell habló acerca de la influencia de los factores económicos en la alimentación de las personas y "la epidemia de enfermedades crónicas". Destacó que en México hay una reducción de esperanza de vida al nacer a causa de los padecimientos crónicos como la obesidad o la diabetes.
"Fue evidente que las personas con enfermedades crónicas fueron más susceptibles a tener COVID grave", opinó el subsecretario Gatell, quien también explicó la respuesta del gobierno federal contra la pandemia. Acusó que se desestructuró el sistema nacional de salud desde la década de los 80.
Te podría interesar
En el panel de analistas también participaron: Blanca Rubio, Doctora en Economía por parte de la Facultad de Economía (FE); Odeth Santos, especialista en Ciencias de la Salud Colectiva; así como Gonzalo Basile, epidemiólogo, científico social e investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.
El arribo de Gatell a la FCPyS causó diversas reacciones, "vine a vender mis accesorios y encontré el amor", escribió uno de los estudiantes en redes sociales, a la par de que compartió una fotografía del subsecretario a las afueras del auditorio Ricardo Flores Magón en la FCPyS.
En la conferencia matutina de este martes, López-Gatell dio de qué hablar tras no recomendar los consultorios anexos a farmacias, pues los consideró como un grave riesgo a la salud pública y parte de una estrategia para desmantelar el sistema de salud público.