El exdirector de Pemex Emilio Lozoya Austin ya tiene fecha para conocer su destino: será los próximos 4 y 7 de noviembre cuando se realicen las audiencias clave para definir si logrará un acuerdo con el Gobierno de México, encabezado por Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Según reportó Animal Político, de acuerdo con Manuel Feregrino, la jueza Verónica Gutiérrez Fuentes, adscrita al centro de Justicia Federal del Reclusorio Norte de la Ciudad de México estableció esas fechas para las audiencias intermedias.
"Se va a definir si el exdirector de Pemex Emilio Lozoya logra cerrar un acuerdo con el gobierno del presidente López Obrador para ser procesado por los casos de Odebrecht o de Agro Nitrogenados o si por el contrario debe de ir a juicio", leyó en el programa de Ciro Gómez Leyva, "Por la Mañana".
Estas audiencias estaban originalmente programadas para celebrarse en abril pasado; sin embargo, se pospusieron a petición de las defensas del propio Emilio Lozoya y de Pemex; con miras a poder alcanzar un acuerdo con el gobierno de AMLO, mismo que en su momento el propio mandatario consideró que era muy bajo.
Te podría interesar
En noviembre pasado, AMLO descartó que aceptaría el acuerdo reparatorio propuesto por el equipo de Emilio Lozoya, de unos 5 millones de dólares, algo así como 100 millones de pesos.
"Estoy hablando de 200 millones de dólares. Entonces, en el caso de Pemex pues lo que está demandando es que devuelvan dinero, que se recupere el dinero”, destacó.
En abril pasado, el periódico Reforma difundió una versión sobre un supuesto acuerdo que alcanzaría el doble del monto citado por el presidente, de alrededor de 10.7 millones de dólares.
¿De qué se le acusa a Emilio Lozoya?
Emilio Lozoya fue detenido en febrero de 2020, en España y extraditado ese mismo mes a México. Sin embargo, se mantuvo en libertad hasta noviembre pasado, luego de que se difundieran fotos de él cenando en un restaurante de lujo en la CDMX; tras ese hecho, fue detenido en noviembre pasado, e ingresado al Reclusorio Norte.
Se le acusa de haber recibido sobornos de alrededor de 10 millones de dólares de la constructora Odebrecht supuestamente a cambio de entregar contratos de Pemex.
Además, a Emilio Lozoya se le investiga por la compra irregular de la planta de Agro Nitrogenados a un sobreprecio, en detrimento de las finanzas de Pemex.