El antiguo abogado de Emilio Lozoya Austin, Javier Coello Trejo, se pronunció después de la difusión la semana pasada de una conversación entre el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, y el papá del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex).
En estos audios, Gertz Manero reclama al señor Emilio Lozoya Thalmann por unas solicitudes de amparo que tramitó, además le pide que cambien al abogado que representaba al exfuncionario.
Te podría interesar
Javier Coello Trejo era quien llevaba la defensa legal del exdirector de Pemex acusado de recibir sobornos de la constructora brasileña Odebrecht y por la inconveniente compra-venta de la planta Agronitrogenados.
El abogado recibió una carta en junio del 2020 donde se le comunicó que sería relevado en la defensa legal de Lozoya.
Te podría interesar
A 2 años de aquella misiva, Javier Coello Trejo reveló datos importantes sobre el caso Lozoya. Estas son 5 claves importantes.
5 revelaciones clave del caso de Emilio Lozoya
1 La defensa anticipada
Javier Coello Trejo señaló que en 2017 Emilio Lozoya Austin lo buscó, pues era objeto de acusaciones de cuando tuvo sus funciones como director de Pemex.
En ese entonces comenzó una labor de defensa, aunque consideró que esta fue de forma extrajudicial.
“Empezamos una defensa, podríamos llamarle un poco extrajudicial, porque todavía no había ninguna aparente acusación sólida”, señaló.
2 Escondió a Lozoya y a su hermana
En mayo del 2019 se presentó la orden de aprehensión contra Emilio Lozoya Austin, su hermana, Gilda Lozoya, y Alonso Ancira como dueño de Altos Hornos de México.
Coello Trejo señaló que a partir de ese momento fue su obligación proteger a sus clientes y escondió tanto a Emilio como a su hermana, dijo el abogado con Ciro Gómez Leyva.
3 Javier Coello sugirió acercamiento con Gertz Manero por mamá de Lozoya
La mamá de Lozoya, Gilda Austin, fue detenida en Alemania en julio de 2019, donde pasó 4 meses en diversas prisiones en ese país sin nunca ir ante un juez, aseguró el abogado. Estaba acusada de lavado de dinero y asociación delictuosa.
En tanto que Emilio y Gilda Lozoya, aún eran buscados por la justicia.
Entonces fue cuando el propio abogado Javier Coello Trejo sugirió al papá del exdirector de Pemex, buscar al titular de la Fiscalía General de la República, para revisar la situación de su esposa de más de 70 años y extraditarla para seguir su proceso aquí.
Asimismo, indicó que ante el temor que tenía Lozoya Thalmann de ser capturado, le pidió promover amparos para él y su otro hijo, Jesús Lozoya. Luego de hablar con Gertz, el papá del exdirector de Pemex le pidió desistir de ellos.
Apenas la semana pasada se difundió una conversación entre el fiscal Gertz Manero y el papá de Lozoya, donde el titular de la FGR le reclama por tal amparo.
El abogado cree que fue el papá de Lozoya quien ‘entregó’ al exfuncionario y por ello fue capturado en febrero de 2020 en España.
4 Lozoya nunca estuvo en Rusia
Es falso que Lozoya Austin haya estado en Rusia cuando era buscado por la justicia mexicana, ello de acuerdo con declaraciones del abogado Javier Coello Trejo con Ciro Gómez Leyva.
“Nunca se movió Emilio Lozoya de Málaga, nunca”, aseveró.
En medios trascendió que el exfuncionario habría viajado a Rusia donde tenía una relación cercana con petroleros.
5 Demanda a Lozoya tras deuda
Después de enterarse que iba a ser relevado en la defensa de Lozoya, revisaron lo de su pago por la defensa que realizó.
Lozoya le da una deuda que tenía con el empresario Carlos Adolfo Autrey y le da al abogado la facultad para que pueda cobrarla si él no puede hacer el pago en determinada fecha. El exfuncionario le había prestado a esa persona 31 millones de pesos.
Luego Javier Coello Trejo se entera que Autrey estaba revisando lo del cobro con Jesús Lozoya, hermano de Emilio, “por debajo del agua”, acusó. Por esto, presentó una denuncia penal por tentativa de fraude.
Posteriormente, en abril de este año según da cuenta el portal Animal Político, Lozoya le revocó los poderes al abogado, con lo que ya no pudo cobrar el contrato adeudado.
“Obviamente lo voy a denunciar, en donde esté”, haciendo referencia a que tomará esta acción aunque Emilio Lozoya esté en prisión o pueda salir de ella.