Nacional

EMPRESAS

Maseca: ¿cómo se expandió la empresa? Esta es la historia

Roberto González Barrera fundó Grupo Maseca (Gruma) y expandió la empresa a varios países en 4 continentes.

Maseca, cuyo fundador fue Roberto González Barrera, es el principal productor de harina de maíz en México.Créditos: Daniela Mena
Escrito en NACIONAL el

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que Maseca, marca que vende harina de maíz, ha subido los precios de su producto, lo que ha causado que las tortillas incrementen de precio, pero ¿quién fue Roberto González Barrera, fundador de Grupo Maseca (Gruma)? Te contamos. 

Roberto González Barrera fue un empresario regiomontano (nació en 1930 y murió en el 2012) y fundó Maseca en 1949 en sociedad con su padre y con el general Bonifacio Salinas Leal, para ese momento exgobernador de Nuevo León, de acuerdo al propio sitio web de Gruma. 

Durante su vida, González Barrera se dedicó a expandir la empresa: en 1973 Maseca ingresó a Costa Rica y posteriormente tuvo presencia en Estados Unidos, destaca en un perfil del empresario Banorte.

Hacia el año 2000, la comercializadora de harina de maíz comenzó a operar en Inglaterra y, 6 años después, se inauguró su primer planta en Asia con sede en Shangái, China; para el 2009 el empresario regiomontano puso la primera piedra de una nueva fábrica en Australia. 

Actualmente Gruma tiene plantas en Europa, Asia, Centroamérica y Oceanía, en países como Italia, España, Reino Unido, Honduras, Nicaragua, Ecuador, Australia, entre otros. 

Créditos: Cuartoscuro

El general Bonifacio Salinas Leal, quien fuera gobernador de Nuevo León, presentó a Raúl Salinas Lozano con Roberto González Barrera, de acuerdo con Aurora Gómez Galvarriato, especialista en historia económica y empresarial.

Raúl Salinas Lozano, quien fuera titular de la Secretaría de Industria y Comercio, es el padre de Raúl Salinas de Gortari y de Carlos Salinas de Gortari, presidente de México de 1988 a 1994. 

Gracias al vínculo con Salinas Lozano, Roberto González se convirtió en amigo de sus hijos Raúl y Carlos

Roberto González Barrera. Créditos: Cuartoscuro

El dueño de Maseca pudo obtener el maíz a un precio subsidiado, es decir, a un menor precio del que lo compraba el gobierno, se destaca en un artículo de Grupo Expansión

La Conasupo, en la que trabajó Raúl Salinas de Gortari como gerente general (1982 a 1986), como director general (1987 a 1988) y como director de planeación (1988 a 1990), se encargaba de dar los subsidios del maíz desde 1986 y hasta antes de su desaparición. 

Gómez Alvarriato, en su conferencia "Una breve historia de la tortilla de maíz", muestra que todavía en 1986 los productores gubernamentales tenían el 42.4 por ciento de la producción de harina de maíz nixtamalizado y Maseca el 57.6 por ciento. 

Créditos: Gobierno de México

Pero para 1992, la empresa de Barrera tuvo el 65.5 por ciento de la producción del mercado y la participación del gobierno se redujo a 27.6 por ciento. _Con información de Aurora Gómez Alvarriato y Grupo Expansión