El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuenta con diversas opciones de jubilaciones, sin embargo no todas están disponibles para todos los trabajadores. Pero si lo que buscas es recibir un un poco de más dinero a la hora de retirarte, la Continuación Voluntaria en el Régimen Obligatorio o Modalidad 40 puede ser la mejor opción para ti.
Este tipo de jubilación está dirigida a las personas que se ubican dentro del régimen del 73, es decir, aquellas que comenzaron a cotizar antes del 1 de julio de 1997.
La Modalidad 40 te permitirá incrementar tu salario base de cotización y alcanzar una pensión de hasta 25 salarios mínimos (el equivalente a más de 50 mil pesos, que es el monto máximo que establece el IMSS). Pero, ¿cómo funciona?
Este régimen tiene la finalidad de permitir a las trabajadoras y trabajadores realizar aportaciones voluntarias a su cuenta de ahorro, y con ello incrementar su pensión al momento de su retiro.
Te podría interesar
No obstante, cabe resaltar que este régimen no está disponible para todos los afiliados, pues los interesados deben cubrir una serie de requisitos para aplicar.
Requisitos para aplicar a la Modalidad 40 del IMSS
- No tener vínculo laboral al momento de postular
- Contar con al menos 52 semanas cotizadas durante los últimos cinco años
- Estar afiliado al IMSS
- Haber comenzado a cotizar ante el IMSS antes del 1 de julio de 1997 (régimen de la ley de 1973)
¿Qué documentos necesito para tramitar la Modalidad 40 del IMSS?
- Identificación oficial vigente
- Comprobante de domicilio
- Número de Seguridad Social (NSS)
- Clave Única de Registro de Población (CURP)
- Escrito libre solicitando la inscripción en la Continuación Voluntaria al Régimen Obligatorio con firma o huella digital.
- Documento que contenga el Número de Seguridad Social.
- Recibo de pago de la cuota obrero patronal correspondiente (Éste se presentará hasta que se haya aprobado la solicitud)
Ahora ya lo sabes, si te interesa aumentar el pago de tu pensión del IMSS, la Modalidad 40 puede ser una buena opción.