Los mineros que trabajan en minas de Sabinas, Coahuila, no cuentan con seguro social y es común que los dueños de las minas recurran a prestanombres para registrarlos como responsables, de acuerdo con el reporte que realizó el periodista Humberto Padgett con Ciro Gómez Leyva en "Por la Mañana".
"A la gente no se le da seguro social y me encontré a un minero diciendo que cuando había accidentes se les daba de alta inmediata en el IMSS [Instituto Mexicano del Seguro Social], pero en la delegación de Coahuila tiene que haber alguien que se preste para altas súbitas", detalló el periodista para Grupo Fórmula.
En este sentido, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó durante su conferencia matutina de este viernes que los 10 mineros que quedaron atrapados en la mina del Pinabete, luego del derrumbe que ocurrió el 3 de agosto, fueron dados de alta en el IMSS después del incidente.
Padgett narró que algunos mineros que entrevistó le comentaron que en las minas de Sabinas los accidentes ocurren de forma frecuente. Es común que 1 o 2 personas pierdan la vida, no grupos grandes de personas.
Te podría interesar
"Se da por hecho que así es como debe funcionar minería mexicana", comentó el periodista.
Asimismo, señaló que hay predios que no están en el registro oficial de minas, pero son explotados para sacar carbón y venderlo. Y las autoridades no han realizado acciones, a pesar de que están a la vista; pues requieren de estructuras que no se pueden ocultar.
Los mineros y sus familias saben que el único cliente de las minas de Coahuila es la Comisión Federal de Electricidad (CFE), de acuerdo con Humberto Padgett. También tienen conocimiento de que la actividad minera en la zona de Sabinas tiene "mucho dinero" y un ejemplo es que existe una empresa que se dedica a transportar el carbón de la región a la empresa estatal.
Responsable de mina en la que los mineros siguen atrapados es un prestanombres
La organización Familia Pasta de Conchos informó, desde el 9 de agosto, que Cristian "N", el presunto responsable de la mina de Sabinas en la que se registró el derrumbe, es un prestanombres del dueño; su esposa hace rifas en redes sociales y su mamá trabaja en una maquiladora, informó Marco Silva.
En este sentido, Humberto Padgett agregó que los mineros saben que hay personas que utilizan como prestanombres desde hace tiempo.
"En una de las minas a las que fui, la gente sabe que es propiedad de un médico y la gente habla de presidentes municipales, pero no tienen forma de denunciar con documentos", mencionó.
Aunado a ello, informó que los ayuntamientos municipales tienen atribuciones para inspeccionar las minas y determinar si cumplen con las normas oficiales mexicanas, como sucedió con la emergencia sanitaria de COVID-19. No obstante, no hubo un intervención previo al derrumbe del pasado 3 de agosto. Lo mismo sucedió con la Secretaría de Trabajo y Previsión Social a nivel local.
Mina de Sabinas y se había inundado antes
Los mineros y sus familiares comentaron al periodista que la mina de Sabinas en la que siguen atrapados los 10 trabajadores ya se había inundado antes, ya que basta con que llueva para que se llenen de agua. Así que no es la primera vez que la bombean.
El próximo año hay elecciones para que la ciudadanía elija al próximo gobernador de Coahuila y en las góndolas que los mineros usan para trasladar el carbón hay cárteles con el nombre del subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Ricardo Mejía, y del senador Armando Guadiana.
La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, detalló que este 12 de agosto comenzarán las labores de búsqueda y rescate de los 10 mineros porque ya extrajeron el 97 por ciento del agua que inundó los pozos de la mina de Sabinas.