Nacional

NACIONAL

Las minas 'malditas' de México: huelgas, derrumbes y tragedias

La minería en México tiene una larga historia de injusticias, tragedias y derrumbes.

La historia de la minería en México se ha escrito con 'sudor y sangre' de sus trabajadores.Créditos: Juan Carlos García
Escrito en NACIONAL el

Las historia de la minería en México esta escrita con 'sudor y sangre', pues a pesar de las tragedias que en ellas han ocurrido poco ha cambiado en las condiciones de trabajo de los mineros, quienes se encuentran constantemente expuestos a derrumbes como el ocurrido en Sabinas, Coahuila. Estos son algunos de los hechos que han marcado las minas 'malditas' de México.

La Huelga de Cananea 

La Huelga de Cananea ha sido una de las más importantes de la historia de México, la cual se convirtió en un símbolo del movimiento obrero en los últimos años del Porfiriato y fue uno de los antecedentes más importantes de la Revolución mexicana y de la Constitución de 1917.

Motivados por la explotación, las terribles condiciones laborales y la desigualdad que había entre sus compañeros extranjeros, el 1 de julio de 1906 los mineros estallaron la huelga contra la empresa "Cananea Consolidated Copper Company" (CCCC).

La mina era propiedad de un estadounidense llamado William C. Greene que se hacia llamar 'el barón del cobre', quien controlaba el comercio local a través de una tienda de raya e impedía que los obreros mexicanos acceder a puestos especializados. Los mexicanos ganaban 3 pesos y los extranjeros 7 dólares.

Los trabajadores se organizaron para luchar por condiciones de trabajo dignas y estallaron la huelga, pero fueron reprimidos por los guardias de la compañía minera y diez de ellos murieron (ocho mexicanos y dos estadounidenses), mientras que 17 fueron heridos y los demás fueron obligados a trabajar cinco días después.

Pasta de Conchos 

El 19 de febrero de 2006, alrededor de las 2:30 horas, la mina 8, Unidad Pasta de Conchos, sufrió una explosión por acumulación de gas metano, lo que provocó el colapso de varios túneles y que un total de 65 mineros de los 73 obreros que se encontraban trabajando en el turno de las 22:00 a las 06:00 horas quedaran atrapados.

Se estimó que los trabajadores se encontraban atrapados a una profundidad de aproximadamente 490 metros, dentro de un túnel horizontal de 1.6 kilómetros de largo, mientras que la compañía minera Grupo México aseguró que se ubicaban a unos 150 metros bajo tierra.

Aunque la compañía se encargo de los trabajos de rescate, esta sólo logró sacar los restos humanos de dos de los trabajadores y luego suspendió la búsqueda argumentando que se ponía en riesgo la vida de los rescatistas.

Sin embargo, familiares denunciaron que el rescate se había suspendido porque se “evidenciarían las pésimas condiciones de trabajo en la mina”, lo que atraería sanciones penales, económicas y hasta posiblemente el retiro de las concesiones de la empresa.

Derrumbe en Mina de Sabinas, Coahuila 

A pesar de la polémica y la indignación que desató el derrumbe de Pasta de Conchos, 16 años después, un nuevo derrumbe ha cimbrado a los mexicanos. 

El pasado 3 de agosto se registró un nuevo derrumbe en una mina de carbón, localizada en el municipio de Sabinas, Coahuila, que dejó a 10 mineros atrapados, luego de que los trabajadores se encontraron con un río subterráneo por lo que fue necesario una colocar bombas para sustraer el agua. 

A pesar de las intensas labores de rescate, los mineros continúan atrapados y en las última horas se ha revelado que ninguno de ellos contaba con seguro social hasta que el derrumbe ocurrió. Lo que ha generado un recordatorio de las condiciones de trabajo en las que los mineros continúan arriesgando su vida y la falta de garantías para que desempeñen su trabajo.