¿Listo para las vacaciones de verano? Pues la mayoría de las playas mexicanas ya lo están a excepción de tres de ellas que no han sido consideradas aptas para su uso recreativo.
De acuerdo con un comunicado de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) el 98.96 por ciento de las playas de todo el país cumplen los lineamientos de seguridad emitidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Un análisis hecho entre Cofepris en coordinación con las autoridades sanitarias estatales y la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública, analizaron 2 mil 98 muestras de agua de mar en 290 playas de 75 destinos turísticos en los 17 estados costeros.
El análisis arrojó que 287 playas son aptas para uso recreativo, ya que no sobrepasan los niveles establecidos de la bacteria Enterococcus faecalis, misma que habita en el tracto gastrointestinal de humanos y animales mamíferos.
Te podría interesar
Sin embargo, tres playas rebasaron los límites establecidos de 200 enterococos en 100 mililitros de agua, las cuales son: Hornos, Suave y Manzanillo en Acapulco, Guerrero.
Cabe señalar que según los muestreos que forman parte del Programa Vigilancia de Agua de Mar para Uso Recreativo con Contacto Primario, por primera vez desde las vacaciones de Semana Santa en 2021, la playa Hermosa, localizada en Ensenada, Baja California reflejó niveles aptos para uso recreativo.
No obstante, debido a que dicha playa ha presentado resultados históricos de enterococos elevados, la Cofepris realizará un monitoreo extraordinario durante las vacaciones de verano, para garantizar la continuidad de la buena calidad de agua en dicha playa.
¿Qué es la bacteria Enterococcus faecalis?
Esta bacteria habita en el tracto intestinal de los humanos y de otros animales y por lo general no causan enfermedades; sin embargo, pueden ocasionar infección bajo otras circunstancias, por ejemplo cuando entran en contacto con otras partes del cuerpo.
Entre algunas de las enfermedades que pueden ocasionar se encuentran: infecciones en las vías urinarias, bacterias en el torrente sanguíneo, infección de las válvulas cardíacas, infecciones en la piel, infección de la próstata, infección en heridas, abscesos abdominales.