El Gobierno de Japón dio 'luz verde' para liberar al océano Pacífico un millón de toneladas de agua radiactiva -suficiente para llenar más de 500 piscinas olímpicas-, y si te preguntas: '¿el agua de Acapulco tendrá 'pipí' y desechos de la central nuclear de Fukushima?', aquí te contamos.
En primer lugar, la isla tomó esta decisión debido a que ya no cuenta con el espacio suficiente para almacenar la sustancia contaminada de la planta nuclear que quedó destruida tras el terremoto, y posterior tsunami, que 'golpeó' la costa de Japón en marzo de 2011.
Dos años después, en 2013, circularon noticias en torno a una "situación de emergencia" tras la filtración de agua radiactiva, la información estaba acompañada de un mapa que supuestamente filtraba el flujo de descarga de radiación, señala el sitio web Snopes, un recurso de verificación de datos en internet.
Sin embargo, la página refiere que "ese gráfico en realidad no rastreó ni midió la descarga radiactiva que emanaba de Fukushima en 2013, ni ningún otro aspecto del desastre en la zona".
Te podría interesar
De tal forma que el portal detalla que dicha ilustración retrata la altura de las olas del tsunami generado tras el terremoto, además, la imagen fue creada por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA).
"No tenía (ni tiene) nada que ver con el flujo o la propagación de la filtración radiactiva de Fukushima", afirma Snopes. Por lo que puedes 'lanzarte' de vacaciones a Acapulco sin temor a toparte con agua radiactiva, por ahora.
Estados Unidos descarta riesgo
En 2011, ABC News señaló que el entonces presidente Barack Obama restó importancia a las preocupaciones sobre un posible impacto en Estados Unidos.
“Quiero ser muy claro: no esperamos que niveles dañinos de radiación lleguen a EU, ya sea la costa oeste, Hawái, Alaska o los territorios de EU el Pacífico”, dijo el exmandatario.
Incluso, la nación norteamericana y la Agencia Internacional de Energía Atómica respaldaron a la isla en su proyecto de liberar agua contaminada; no obstante, las naciones del Pacífico aledañas externaron su inconformidad ante posibles consecuencias ambientales.
Japón ha justificado que el agua radiactiva ha recibido tratamiento y el único elemento que ha quedado como residuo es el tritio. Este elemento, señala Science, emite solo partículas beta de baja energía, representando así un riesgo menor para la salud.
¡Ojo! La revista científica añade que, de acuerdo con Ken Buesseler, químico marino de la Institución Oceanográfica Woods Hole, no sólo existe ese isótopo (tritio) en el líquido, sino que en el 71 por ciento se han detectado rastros de isótopos más peligrosos como el rutenio, cobalto, estroncio y plutonio. Dicha información fue confirmada por la planta que opera la planta, Tepco, en 2018.
Fukushima: ¿Y la vida marina?
A través de un reporte, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) da cuenta de la presencia de atún con niveles bajos de radiación en la costa oeste de Estados Unidos.
A fin de entender el proceso de migración del atún rojo del Pacífico y del atún blanco -en los que en ambas especies se han detectado radionúclidos de cesio-, la NOAA rastreó sus niveles de radiación.
En ese sentido, "los índices son bajos y muy por debajo de los niveles que se consideran motivo de preocupación", detalló la organización.