Los billetes rotos o rayados conservan su valor, siempre y cuando, tengan estas características, no obstante, todos aquellos que se encuentran muy deteriorados pueden ser cambiados, según lo que establece el Banco de México (Banxico). A continuación te decimos a dónde puedes acudir y cuál es el máximo que puedes canjear.
En caso de que hayas recibido por error un billete falso, como los que circulan de 500 pesos, Banxico solicita a las personas que manden a través de cualquier institución financiera a Banxico, con la finalidad de que sean analizadas; este trámite no tiene ningún costo. Lo mismo aplica para el 'papel moneda' en desuso o proceso de retiro, debido a que ya no tiene valor alguno.
¿Dónde cambiar un billete roto o maltratado?
De acuerdo con información de Banxico, las ciudadanas y ciudadanos pueden cambiar billetes rotos y/o deteriorados en cualquier banco, de lunes a viernes (o días hábiles), en el horario que cuenta cada una de las sucursales. Las personas pueden pedir 'papel moneda' en buen estado o monedas que alcancen el mismo valor.
¿Qué billetes o monedas puedo cambiar en un banco?
- Cambio de billetes por otros de diferente denominación.
- Sustitución de billetes no aptos para circular (deteriorados, deformados, en proceso de retiro o desmonetizados).
- Canje de fracciones (pedazos) de billetes o marcados, previo a una valoración.
Los clientes de los bancos no cuentan con un límite al momento de cambiar billetes rotos o maltratados. En tanto que las personas que no tienen una cuenta en la institución financiera implicada, sólo pueden cambiar "3 mil pesos o un máximo de 500 piezas por cada denominación", refiere Banxico.
Te podría interesar
¿Dónde puedo cambiar un billete quemado?
Banxico establece que los billetes quemados deben evaluarse como billetes incompletos y se deben valorar para determinar si aún conservan su valor. Recomienda a las personas pegarlos con cinta adhesiva, para aumentar su resistencia, y presentarlos ante alguna de las 8 mil sucursales bancarias del país o a las oficinas del banco central para su canje.
A través de la ventanilla de canje, ubicada en Gante número 20, esquina 16 de septiembre, colonia Centro, el Banco de México también cambia los billetes rotos, maltratados, quemados o que se encuentra incompletos. El horario de atención tan sólo es de las 09:00 a las 13:00 horas.