Nacional

NACIONAL

Luis Echeverría: Las 10 frases celebres del expresidente priista

El sexenio de Luis Echeverría no sólo estuvo marcado por cruentos acontecimientos como El Halconazo o la Guerra Sucia, también por las frases en las que hablaba de ellos sin reparo alguno.

Luis Echeverría: Las 10 frases celebres del expresidente priistaCréditos: Especial / Radio Fórmula
Escrito en NACIONAL el

El expresidente Luis Echeverría Álvarez falleció ayer a los 100 años de edad, y su gobierno de 1970 a 1976 no sólo estuvo marcado por  episodios como El Halconazo y el recrudecimiento de la Guerra Sucia, también por una serie de frases que inmortalizó. 

“Ni nos perjudica ni nos beneficia, sino todo lo contrario”, expresó el exmandatario sobre la cercanía de México con Estados Unidos y la relación bilateral.

“Nosotros lo hicimos con todo gusto, antes que cualquier otro país”, dijo Echeverría cuando se adjudicó haber cimentado las relaciones entre México y China.

“Arriba y adelante”, Este fue el lema de campaña que Luis Echeverría utilizó rumbo a las elecciones a la presidencia de 1970 y fue la misma que lo acompaño parte de su sexenio.

“Un minuto de silencio por los estudiantes y los soldados muertos en Tlatelolco”, expresó el exsecretario de gobernación en el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz, para desmarcarse de la Masacre de estudiantes en 1968, en una entrevista para Jorge Castañeda en su libro "La Herencia” en la que dejo entrever que se exagero  el suceso.

“No fue para tanto”, afirmó Echeverria sobre el número de muertos que dejó la Matanza de Tlatelolco en una entrevista con la periodista Lourdes Cárdenas a 30 años de lo ocurrido.

“Debieron de ser alrededor de 30 realmente yo creo, y algunos soldados y algún oficial herido”, precisó sobre la cifra de muertos que se ronda los 400 muertos y los mil heridos tras la Matanza de estudiantes en Tlatelolco.

“Yo no fui”, agregó para deslindar su responsabilidad de los hechos ocurridos el 2 de octubre de 1968 y aseguró que un secretario de Estado no hubiera podio dar esa orden. 

“Por tanto, hubo necesidad de hacer uso de la fuerza pública”, informó Echeverría al rector de la UNAM en un telegrama, tras haber dado la orden de que se usará la fuerza pública de los elementos de seguridad para restablecer el orden tras la posesión de las instalaciones por parte de estudiantes.

 “A mi me hacían los chiste por feo, no por pend*”, dijo el expresidente Gustavo Díaz en 1970 al referirse a Luis Echeverría con quien rompió relaciones. 

“Hemos preservado la paz social”, expresó en su tercer informe de gobierno, tres años después de los hechos acontecidos por el Halconazo en 1971.