Nacional

NACIONAL

Luis Echeverría y su histórica frase tras matanza del 68: "Debemos desterrar el rencor"

El expresidente mexicano llamó, durante su primer informe de gobierno, a desterrar el rencor tras los acontecimientos de Tlatelolco en 1968 y el Halconazo, donde también fallecieron estudiantes, en la Ciudad de México para 1971.

Luis Echeverría Álvarez.Créditos: Sandra Ríos
Escrito en NACIONAL el

El expresidente mexicano Luis Echeverría Álvarez, quien falleció este viernes por la noche en Cuernavaca, fue presuntamente señalado de haber ordenado los ataques en contra de los estudiantes durante octubre de 1968 y el Halconazo, pero… ¿qué fue lo que dijo al respecto sobre estos dos acontecimientos que marcaron la memoria del país?

Durante su primer informe de gobierno, presentado ante el Congreso de la Unión, Echeverría Álvarez señaló que los más importante era preservar la democracia y el bienestar social para no generar temor alguno entre los ciudadanos y desterrar el rencor.

¿Qué dijo sobre los acontecimientos de Tlatelolco en 1968 y el Halconazo?

“Necesitamos desterrar el rencor y reunir nuestras aspiraciones para hacer frente al futuro con todo el acopio moral de la nación. Han quedado en libertad bajo protesta o por desistimiento del Ministerio Público la mayor parte de quienes estaban sujetos a procesos penales por la comisión de diversos delitos durante los disturbios de 1968”, declaró el 1 de septiembre de 1971.

Asimismo, declaró que la liberación de los detenidos se realizó en seis etapas a partir del 23 de diciembre de 1970 y, sucesivamente, el 26 de enero, el 9 de marzo, el 23, 26 y 27 de abril, el 13 de mayo y el 6 de julio.

“Todos se han reincorporado a la vida social, y algunos expresan, pública y libremente, sus coincidencias y divergencias respecto a la estructura de nuestra sociedad y a la política seguida por el gobierno. Cuando un clima de superación animaba las tareas de la República y no existía razonable para perturbar la paz, ocurrieron actos inesperados de violencia que la nación ha lamentado”, añadió el entonces gobernante.

Respecto a los hechos ocurridos el 10 de junio: “Un grupo numeroso de personas compuesto en su mayor parte por estudiantes, iniciaba una manifestación en las calles de la ciudad de México, que fue disuelta por grupos de choque armados”.

“La agresión ejercida contra los manifestantes y algunos periodistas nacionales y extranjeros que se encontraban en el lugar de los acontecimientos cumpliendo con su deber de informar, tuvo como trágica consecuencia algunas decenas de heridos y varias personas muertas. Estos hechos merecieron la condena de todos los sectores y muy especialmente de quienes debemos velar por la tranquilidad pública y la seguridad de los ciudadanos”, explicó.

A esto se añadieron sucesos que marcaron su gobierno como el golpe a la libertad de expresión contra el periódico Excélsior, que dieron pauta a crear la revista Proceso y el diario UnoMásUno; a esto se unieron las desapariciones forzadas y el periodo llamado ‘Guerra Sucia’ en México, donde los asesinatos de Lucio Cabañas y Genaro Vázquez, encabezaron parte de estos sucesos.