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Visa de Trabajo para EU: ¿qué es y cómo puedo tramitarla?

Existen diferentes tipos de visas de trabajo que dependen del estatus profesional del solicitante o su campo de actividad.

Existen varias visas de trabajo para laborar en EU Créditos: Unplash
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Si tienes pensado cambiar de aires e iniciar una nueva vida en el extranjero, seguro te estarás preguntando cómo puedes solicitar una visa de trabajo para laborar en Estados Unidos, y es que este documento es imprescindible para poder trabajar de manera legal en el país vecino.

Aquellos interesados en trabajar bajo la ley de inmigración de la nación norteamericana, necesitarán una visa específica en base al tipo de trabajo que vayan a realizar.

Existen diferentes categorías de visas de trabajo que dependen del estatus profesional del solicitante, su campo de actividad o ciertas calificaciones particulares.

Cabe señalar que antes de iniciar el trámite de la visa, el interesado requiere contar con una oferta de trabajo previamente, misma que deberá ser presentada y aprobada por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés)

¿Cómo tramitar una visa de trabajo?

Tal como lo mencionamos anteriormente, existen varios tipos de visas de trabajo; sin embargo, aquí te presentaremos el proceso para tramitar las más comunes.

H-1B

Este tipo de visado está dedicado a trabajadores especializados, profesionales altamente calificados para varios campos como puede ser ingeniería, tecnología, medicina y educación superior.

Para tramitarla deberá presentar el Formulario I-129 y éste deberá ser aprobado por el USCIS. Después deberá solicitar la visa H-1B a través del Departamento de Estado de Estados Unidos, en una embajada o un consulado.

El costo de esta visa es de 190 dólares y el periodo de duración es de hasta tres años, aunque podría extenderse hasta por seis años.

H-2A

Esta visa está dirigida a trabajadores con o sin experiencia, es decir, aquellos que no son profesionales y que no cuentan con un título académico para trabajar temporalmente en el país.

Dicho documento a su vez se divide en dos tipos: H-2A para trabajadores agrícolas y H-2B para trabajadores no agrícolas.

Para el caso de la primera, los interesados deberán presentar una orden de trabajo ante la Agencia Estatal de la Fuerza Laboral (SWA, por sus siglas en inglés), así como una solicitud ante el Centro Nacional de Procesamiento de Chicago (NPC, por sus siglas en inglés).

Además deberá presentar el Formulario I-129 ante la USCIS y después tendrán que solicitar la visa H-2A con el Departamento Estado y completar su entrevista en el consulado estadounidense.

Mientras que los interesados en tramitar la H-2B tendrán que presentar una solicitud de Certificación de Empleo Temporal para Mano de Obra Extranjera, así como el Formulario I-129 ante la USCIS.

La visa deberá ser tramitada en alguna embajada o consulado estadounidense para luego solicitar admisión en un puerto de entrada.

El periodo de estadía para ambas visas es de tres años, después de ese periodo los trabajadores deberán salir de Estados Unidos por un periodo de tres meses ininterrumpidos antes de solicitar la readmisión bajo el mismo tipo de visa.

Visa para trabajadores temporales de la NAFTA (TN)

Este tipo de visas surgieron gracias al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA, por sus siglas en inglés, TLCAN en español) entre Estados Unidos, México y Canadá, por lo que los ciudadanos mexicanos y canadienses calificados pueden solicitar su admisión al país norteamericano como no inmigrantes para realizar un trabajo temporal en el país.

Los interesados deberán contar con una oferta laboral preestablecida por tiempo completo o de medio tiempo por un empleador del país vecino, además deberán cumplir con los requisitos de educación y experiencia laboral en la profesión.

Tendrán que llenar el formulario DS-160 en línea y acudir a la entrevista en la embajada o consulado de Estados Unidos.

Toma en cuenta que para cualquiera de las visas de trabajo existentes, los interesados deberán contar con su pasaporte válido, una identificación oficial, permiso de trabajo I-797 que constituye una prueba de que la oferta laboral fue aprobada por el USCIS, antecedentes penales, datos bancarios, y otros formularios como el I-129 y DS-160.