El Gobierno de la Cuarta Transformación (4T) mantiene ‘mano firme’ contra el líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro ‘Alito’ Moreno, por lo que se ha iniciado una investigación en su contra por varios delitos.
Fue este viernes cuando se informó que la Fiscalía General de la República (FGR) inició una carpeta de investigación contra el exgobernador de Campeche por los posibles delitos de tráfico de influencias, desvío de fondos federales, lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y fraude fiscal.
Te podría interesar
¿Cómo inició la pelea entre la 4T y Alito Moreno?
La averiguación es su contra cierra momentáneamente una pelea que Alito Moreno y la 4T llevaban sosteniendo desde hace ya varios meses en los que habían predominado las acusaciones, señalamientos y hasta la filtración de audios con información delicada, pero ¿cómo inició el conflicto?
El primer conflicto que puso al líder del PRI en la mira del actual gobierno fue la carpeta de investigación que abrió la FGR en 2019 en su contra por el delito de enriquecimiento ilícito, esto por la adquisición de 16 propiedades en Campeche, cuando se desempeñaba como gobernador de dicha entidad.
Te podría interesar
Sumado a ello se le investigó por la adquisición de dos vehículos y cuatro cuentas bancarias en el periodo en donde reportó ingresos por 5 millones de pesos anuales.
Lo anterior provocó el descontento del político, quien desde entonces se dedicó a exponer las “malas acciones” del actual gobierno en spots publicitarios afirmando que “Morena es una desgracia para México”.
Posteriormente llegaría la invitación del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a varios militantes del PRI para desempeñar cargos diplomáticos, algo que no fue bien tomado por el líder priista, quien advirtió que sancionarán a aquellos que decidan sumarse a las filas del presidente e incluso podrían ser expulsados del partido.
Esto llegó a oídos del jefe del Ejecutivo Federal, quien lo calificó como “muy rudo, muy excesivo porque no dejan su militancia, no están vendiéndose como se decía antes, (...) Con todo respeto se me hace muy poco político, muy poco tolerante”.
Después llegaría la postura del PRI ante la Reforma Eléctrica impulsada por AMLO, misma que fue votada en contra por toda la bancada.
Audios suben el tono del conflicto
Aunque parecía que el conflicto entre Alejandro Moreno y la 4T había llegado a su fin, de pronto una serie de filtraciones de audios pusieron en aprietos al dirigente nacional del PRI.
Cabe señalar que la mayoría de las grabaciones han sido dadas a conocer por la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, quien es militante de Morena.
En los audios Alito Moreno ha sido relacionado con amenazas a periodistas, con un esquema de lavado de dinero, donde pide ‘moches’ a empresarios y hasta por pagar millones de pesos para financiar campañas electorales.
La pelea subió a mayores dimensiones, por lo que incluso Alejandro Moreno decidió denunciar al gobierno de Andrés Manuel López Obrador ante instituciones como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización de los Estados Americanos (OEA), por presuntos actos de represión que el gobierno mexicano ha emprendido en contra de líderes de oposición.