Los mexicanos suelen usar dichos populares como parte de su lenguaje cotidiano, sin importar la hora, el lugar o la circunstancia, pero ¿qué significa la frase “Anda como Juan por su casa”? Te contamos.
La frase que todos hemos escuchado al menos una vez en la vida, se refiere a la familiaridad o la confianza que alguien muestra hacia un lugar o personas que desconoce y también puede referirse a la seguridad con la que una persona se desenvuelve en un ámbito desconocido.
Te podría interesar
Aunque podría parecer algo positivo, generalmente se usa de forma peyorativa para señalar el exceso de confianza o la impertinencia de una persona.
¿De dónde viene está frase popular?
Aunque la frase se hizo popular en México con el nombre de Juan, la versión más aceptada de su origen señala que era “como Pedro por su casa” y proviene de España.
Te podría interesar
Esto, debido a que la frase está inspirada en la figura del rey Pedro I de Aragón y alude a la victoria de este en la batalla de Alcoraz el 15 de noviembre del año 1096, motivada por el intento musulmán de quebrar el perímetro de Huesca.
Pedro I de Aragón fue el comandante del ejército aragonés que empezó asediando la ciudad desde el Castillo de Montearagón y aunque su situación no era favorable, pues el ejército musulmán de Al-Musta’in II (cuarto rey de la dinastía hudí) contaba con el apoyo de los nobles castellanos, logró una victoria decisiva que produjo la primera incorporación de una ciudad musulmana al Reino de Aragón.
Incluso, el padre del Pedro I, el rey Sancho Ramírez, había muerto intentando conquistar la ciudad, por lo que la victoria se convirtió en una hazaña mayor.
En su origen, el refrán decía “entrose como Pedro en Huesca”, pero ha ido evolucionando hasta llegar a la formulación actual: “como Pedro por su casa" y se deformó en México como “Anda como Juan por su casa”