Luego de inaugurar la refinería de Dos Bocas en Tabasco, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) prometió que el Tren Maya estará listo para 2023 e incluso lo consideró como un asunto de Estado. La obra contará con mil 500 kilómetros de vías férreas, atravesará cinco estados del sureste del país y estará dividida en siete tramos.
Aunque existen tramos del Tren Maya que cuentan con un avance de hasta el 50 por ciento, el tramo 7 apenas inició sus obras en abril pasado, cuando la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dio el banderazo de salida para edificar los 287 kilómetros que tendrán una estación en Xpujil, Campeche y conectar así Escárceaga (Campeche) con Bacalar (Quintana Roo).
Te podría interesar
Los 5 atractivos del Tramo 7 del Tren Maya
-
Zona arqueológica de Xpujil
Ubicado en la carretera federal número 186 Escárceaga-Chetumal, el poblado de Xpujil, Campeche, cuenta con una zona arqueológica que data del 400 antes de Cristo, periodo que fue conocido como Clásico Tardío. El sitio está abierto de lunes a domingo, en un horario de 08:00 a 17:00 horas y la entrada cuesta 65 pesos por persona, de acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Te podría interesar
-
Calakmul
Se trata de una de las zonas arqueológicas más importantes de Campeche y se localiza en la región del Petén; desde el año 2014 es considerada como Patrimonio Mixto de la Humanidad por parte de la UNESCO. Este sitio se encuentra dentro de la reserva de la Biósfera de Calakmul, la segunda más grande del continente americano. Para llegar se debe tomar la carretera Escárceaga-Chetumal hasta el ejido de Conhuás.
-
Zona arqueológica de El Tigre
Localizada en el municipio de Candelaria, Campeche, la zona arqueológica de El Tigre sirvió de ruta entre la región del Petén y la costa de Campeche para los antiguos mayas. Este centro ceremonial consta de cuatro grandes estructuras que se localizan en el kilómetro 76 de la carretera federal número 261. El sitio abre de lunes a domingo en un horario de 08:00 a 17:00 horas; el costo de acceso es de apenas 50 pesos.
-
Kohunlich
Esta zona arqueológica se ubica en el estado de Quintana Roo y en las inmediaciones del poblado de Francisco Villa. En el sitio sobresale el Templo de los Mascarones, donde se encuentran representaciones de nobles hechas con pintura roja y que se han conservado hasta nuestros días. El lugar cuenta con una gran belleza, debido a que se encuentra rodeado por la selva; está abierto de lunes a domingo en un horario de 08:00 a 17:00 horas y la entrada tiene un costo de 85 pesos.
-
Bacalar
Bacalar es considerado un pueblo mágico desde el año 2006 y se ubica en los alrededores de una laguna de tonos azules, donde las personas realizan diferentes actividades como esnórquel, buceo y nado. El Fuerte de San Felipe y el Museo de la Piratería son sitios de alto valor histórico y recomendados para visitar en la última parada del Tren Maya en su tramo 7. En agosto, la localidad celebra una gran fiesta patronal dedicada a San Joaquín.