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Tren Maya: Autorización del Tramo 5 Sur sigue "oculta" y difieren audiencia

Aunque la audiencia estaba programada para el pasado 1 de julio, se ha diferido en dos ocasiones debido a la falta de acceso por parte de la defensa de los buzos a la autorización de impacto ambiental al Tramo 5 Sur.

Créditos: Fotógrafo Especial/ Cuartoscuro.
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La audiencia incidental que estaba programada para este martes, donde se definiría si se mantiene o modifica la suspensión de las obras del Tramo 5 Sur del Tren Maya se difirió nuevamente para el próximo viernes.

Dicha audiencia estaba programada para el pasado viernes 1 de julio pero se tuvo que posponer por la falta de acceso de la defensa de los buzos que promovieron un amparo para detener las obras entre Playa del Carmen y Tulum. 

La defensa legal de los buzos alegó que hasta ahora no han tenido acceso a al expediente electrónico que permita conocer la autorización de impacto ambiental del Tramo 5 Sur del Tren Maya emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

"No hemos podido ver la autorización de Semarnat y no podemos manifestarnos al respecto; por eso el juez difiere", explicó a Grupo Fórmula la abogada Antonella Vázquez.

Aun con este documento, consideró la abogada, eso no basta para revertir la situación pues el daño ambiental ya está hecho y antes de retomar el proyecto, tienen que repararse el daño realizado y deben pasar al menos 20 años.  

La penúltima semana de junio se dio a conocer una página de un oficio por el que la Semarnat daba de manera condicionada la autorización de impacto ambiental para el Tramo 5 Sur del Tren Maya; sin embargo, los detalles de ese condicionamiento y las condiciones de aprobación no se han difundido oficialmente.

La audiencia se convocó nuevamente para el próximo 8 de julio a las 10:57 horas con el fin de resolver el asunto.

El Tramo 5 Sur del Tren Maya está suspendido desde abril pasado, luego de que la organización Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano (DMAS) ganó una suspensión provisional para ese segmento. Luego en mayo, un juez federal con sede en Yucatán concedió otra suspensión provisional para las obras de todo el Tramo 5, incluyendo los segmentos norte y sur, desde Cancún hasta Tulum, en Quintana Roo.

El pasado 30 de mayo, el mismo juez concedió la suspensión definitiva de la obra del Tramo 5 Sur, misma que Fonatur apeló y busca revertir con su autorización de impacto ambiental.

El Tren Maya es uno de los proyectos de infraestructura emblema del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien ha defendido que se construirá a pesar de los amparos en su contra; y ha descalificado a quienes se oponen a su ejecución, a quienes ha tachado de seudoambientalistas.