Tras la inauguración de la refinería de Dos Bocas -cuyo periodo de pruebas se prevé dure seis meses- la Cuarta Transformación (4t) defendió el proyecto y calificó las críticas al respecto como mezquindad.
"Se me hace una mezquindad quienes nada más critican por alguna cuestión ideológica ante un hecho real, la refinería es una realidad, ya está ahí", sostuvo Rocío Nahle, titular de la Secretaría de Energía (Sener), en la 'mañanera'.
Te podría interesar
Asimismo, agregó que el compromiso con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) es que el primer barril de pueda ser ingresado en diciembre de 2022.
"El compromiso con el presidente es tratar de que en diciembre podamos meter el primer barril, que la integración pueda quedar", dijo. Sin embargo, puntualizó que el tiempo lo marcará la seguridad industrial y velocidad de trabajo.
Te podría interesar
En ese sentido, apuntó que tiene confianza en que el equipo con los que se construyó la refinería no represente un problema debido a que es nuevo, cuenta con seguridad y se hizo con base en patrones de ingeniería.
Dos Bocas: 'Salió en una ganga', dice Nahle
Nahle también mencionó que la refinería Olmeca "salió en una ganga" debido a que los precios se dispararon por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. No obstante, México desde 2019 realizó compras adelantadas.
"Si el presidente nos dijera 'tienen 3 años (para construirla)', sería muy difícil porque hay un desabasto mundial de accesorios de acero por la guerra de Rusia y Ucrania, son países que son siderúrgicos y que hay una afectación en el mercado mundial. El precio subió de forma exponencial", explicó.
Además, la funcionaria recalcó que ahora la refinería de Dos Bocas está en proceso de integración, es decir, que entre todas las plantas se lleve a cabo el tendido de cables y tuberías.