El cateo al domicilio de Alejandro "Alito" Moreno en la colonia Lomas del Castillo por parte de agentes ministeriales de Campeche este lunes se dio apegado a la ley y con la autorización de un juez, defendió el fiscal General del Estado, Renato Sales Heredia.
El excomisionado Nacional de Seguridad en el sexenio de Enrique Peña Nieto defendió además que la investigación en contra de "Alito" Moreno, dirigente nacional del PRI, no tiene nada que ver con la votación en contra de la reforma eléctrica en marzo pasado, pues esa carpeta se inició antes.
Te podría interesar
"Si no se encuentra una persona al interior de inmueble, estás autorizado a hacer uso de la fuerza pública. (...) La orden de cateo cumple con el artículo 16 constitucional con el artículo 288 del Código Nacional (de Procedimientos Penales) y con lo estipulado por el propio juez así se ingresa cuando no se permite el acceso y existe una orden de cateo", relató en entrevista para Atando Cabos con Denise Maerker.
Te podría interesar
"Se solicita a una autoridad judicial la orden de cateo y lo que dice la orden de cateo es con la finalidad de buscar inspeccionar, fotografiar o valuar objetos, indicios o datos de prueba si existe la presunción de una desproporción de los ingresos percibidos por Rafael Alejandro Moreno Cárdenas", detalló.
Además, relató que al llegar, los agentes ministeriales no encontraron a una persona que les diera acceso a la propiedad, por lo que se utilizó la fuerza de manera "proporcional".
Además, acusó a "Alito" Moreno de mentir, pues el líder del PRI dijo que él había instruido a su abogado para que permitiera la revisión del domicilio, cosa que a decir del fiscal Renato Sales no ocurrió.
"Le pedimos al abogado que le pidiera al conserje que abrieran la puerta. (...) Él dijo que estaba el abogado precisamente para permitirnos el acceso y el señor miente con mucha facilidad. No estaba el abogado y el abogado lo puede constatar, no tenía llaves del inmueble y no tenía la posibilidad de ingresar al inmueble", señaló.
Explicó que la investigación comenzó antes de la votación en la Cámara de Diputados en marzo pasado y se basa en la evidente desproporción entre los ingresos de un funcionario público y el crecimiento de su patrimonio.
"Hay una carpeta de investigación previa a la decisión del Congreso vinculada con operaciones con recursos de procedencia ilícita", acotó.
Esta noche, Renato Sales será uno de los invitados en el programa de "El Martes del Jaguar" para explicar el caso de "Alito" Moreno; en dicho espacio semanal, la gobernador de Campeche, Layda Sansores, ha expuesto audios del exmandatario de la entidad para señalarlo de enriquecimiento ilícito. Sobre la legalidad de esos audios, Resalto Sales resaltó que su investigación no es competencia de la fiscalía estatal, por lo que no se pronunció al respecto.