Nacional

SEGURIDAD

Asesinato en Chiapas: ¿Quién era el empresario italiano que murió en Palenque?

El homicidio de Raphael Tunesi generó conmoción en Chiapas ya que se trataba de un empresario de turismo y cultura reconocido en la región por su pasión hacia la cultura maya.

El empresario Raphael Alessandro TunesiCréditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

El empresario Raphael Tunesi, de origen italiano, fue asesinado en Palenque, Chiapas, la tarde del pasado viernes 1 de julio mientras se dirigía a recoger a sus hijas a la escuela.

El asesinato generó conmoción en Chiapas ya que se trataba de un empresario de turismo y cultura reconocido en la región por su pasión hacia la cultura maya.

De acuerdo con el empresario chiapaneco Herbert Castellanos, Raphael Tunesi era, antes que un empresario, un arqueólogo apasionado por las culturas maya y mexica

“Era un hombre lleno de conocimientos sobre las culturas del mundo, pero sin duda un apasionado de la cultura maya y también de la mexica”, describió Herbert Castellanos en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Por la Mañana.

Castellano describió a Raphael Tunesi como un arqueólogo especialista en leer glifos, un explorador apasionado que invirtió su fortuna en Chiapas porque se enamoró de la entidad.

Desde 2005 el italiano residió en Chiapas, donde investigó  y escribió libros sobre las culturas prehispánicas, como una obra publicada en 2017 que respondió a la pregunta de ¿cómo entender a los mayas y aztecas?

El asesinato del arqueólogo, empresario y padre de familia ha desconcertado al sector turístico de Palenque y de Chiapas en general ya que no son claros los motivos por los que fue atacado.

“No entendemos cuál fue la lógica de este asesinato. No hemos preguntado aquí en Chiapas si fue derecho de piso, pero no sabemos que en la zona norte del estado se esté haciendo esto, al menos ningún hotelero se ha quejado de esa situación”, compartió Herbert Castellanos a Grupo Fórmula.

De acuerdo con el también empresario del turismo, Raphael Tunesi era un espíritu solidario que apoyaba a la Cruz Roja y que poseía una plantación de cacao. Tunesi construyó un hotel en Chipas al que llegaban viajeros de Europa y en el que incluso se habían instalado varias familias de monos saraguatos. En lo que va de julio se han registrado 262 asesinatos en el país, según cifras oficiales, 4 de ellos en Chiapas.