Nacional

INSECTOS

Araña violinista: 5 señales de que puede estar en tu casa

¿Sabías que México es uno de los 'nidos' de la araña violinista al albergar la más alta diversidad de especies de este arácnido?

Araña violinista: ¿Cómo saber si está en tu casa?Créditos: UNAM
Escrito en NACIONAL el

México es uno de los 'nidos' de la araña violinista al albergar la más alta diversidad de especies de este arácnido, uno de los más mortales debido a que su picadura puede ocasionar la muerte.

De 140 especies que existen a nivel mundial, México cuenta con 40, de las que 38 son únicas de la región, es decir, endémicas. Además, en temporada de lluvias es el insecto que más abunda en el Valle de México.

Alejandro Valdez-Mondragón, académico del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), descubrió en 2019 una especie que habita en la Ciudad de México: Loxosceles tenochtitlan. Y, ¿cómo saber si hay una de ellas en tu casa?

Fuente: UNAM.

El proyecto científico '¿Reclusos o no?' indica que las arañas violinistas se encuentran con más frecuencia en los hogares que en la naturaleza.

De esta forma, los lugares favoritos que estos arácnidos eligen para habitar son aquellos que reúnen estas cinco características: 

  • Presencia de polvo.
  • Rincones.
  • Humedad.
  • Muebles de madera.
  • Suciedad.

En ese sentido, Valdez-Mondragón señala que los libretos, alacenas o esquinas donde se acumula el polvo son los ideales para que se hospede en tu casa.

Araña violinista: ¿Hay una en tu casa? Te decimos qué hacer

¡No entres en pánico! El sitio digital '¿Recluso o no?' señala que las mordeduras de la araña violinista son poco comunes incluso donde existen en grandes cantidades. 

"Sin embargo, para reducir la exposición a las arañas, se debe tener cuidado al alcanzar lugares o debajo de cosas en áreas infestadas", recomienda la iniciativa científica digital.

Fuente: UNAM.

Antes de utilizar tus zapatos, la ropa y la ropa de cama debes revisarlos para que, en caso de que se aloje una araña, evites presionarla accidentalmente contra tu piel.

Por otra parte, el académico de la UNAM agrega que este tipo de araña violinista es tímida y poco agresiva, por lo que recomienda no matarla.