La araña violinista, un arácnido que se acostumbra a casi cualquier ecosistema, es una especie cuya mordedura podría ocasionar loxoscelismo en las personas. ¿Pero qué es, qué causa y cuáles son los síntomas? Te contamos.
El arácnido pertenece al género loxosceles, de ahí el nombre de lo que podría causar su picadura en la gente a la que ataca, y también se le conoce como araña parda, café, reclusa, rinconera, entre otros.
Te podría interesar
El loxoscelismo es el estado de intoxicación que se produce por el veneno de la araña violinista luego de que muerde, es decir, es el envenenamiento que causa su mordedura, de acuerdo a la Secretaría de Salud (Ssa).
Hay dos tipos de loxoscelismo: dermonecrótico (cutáneo) que ocurre entre el 84 y el 90 por ciento de las veces que pica el arácnido y alcanza diferentes partes de la piel; y el sistémico (cutáneo-visceral), que ocurre entre el 10 y 16 por ciento restante, se considera como la forma más grave y, en caso de que no se atienda a tiempo, puede causar la muerte.
Te podría interesar
¿Cuáles son los síntomas del loxoscelismo?
El loxoscelismo cutáneo provoca síntomas como dolor y comezón, hinchazón superficial y color blancuzco en la zona, luego de las primeras 4 u 8 horas de que te mordió la araña violinista. La picadura del artrópodo puede no ser dolorosa, de acuerdo con la Ssa.
Estos signos pueden desaparecer entre los cuatro o los cinco días de haber recibido la mordedura, de lo contrario, en las primeras 24 horas del ataque la zona puede evolucionar hacia el color violáceo y, posteriormente, formar una úlcera necrótica.
La mordedura de la araña violinista también podría provocar fiebre, náuseas y vómito, de acuerdo con el perfil verificado Soy aracnólogo, pregúntame lo que quieras, que se especializa en arácnidos.
El loxoscelismo sitémico inicia con los mismos síntomas que el cutáneo, pero debido a las afectaciones a nivel sanguíneo y renal, principalmente, podría causar la muerte si no se atiende a tiempo, puesto que el veneno ingresa a la sangre.
Por lo que si te pica una araña violinista, debes acudir inmediatamente a que te atiendan en el centro de salud más cercano, para evitar la clase más grave de loxoscelismo.