Los programas sociales implementados por la llamada cuarta transformación (4T) ayudaron a que los niveles de pobreza no subieran más de lo que se elevaron durante los dos primeros años del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), de acuerdo con estimaciones del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
Este viernes, el secretario ejecutivo del Coneval, el doctor José Nabor Cruz, recordó que las cifras de pobreza han incrementado en los dos primeros años de la actual administración durante una reunión que sostuvo con la Comisión de Bienestar de la Cámara de Diputados.
En 2018, año en el que inició la 4T, el 41.9 por ciento de la población vivía en condiciones de pobreza, mientras que en 2020 esta cifra se incrementó dos puntos porcentuales, de acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos en los Hogares (ENIGH) realizada en 2020 por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Es decir, que tras dos años del gobierno de AMLO el 43.9 por ciento de la población vivía en condiciones de pobreza, equivalentes a 55.7 millones de mexicanas y mexicanos en situación de pobreza y 10.8 millones en la pobreza extrema.
Te podría interesar
Pobreza pudo subir más sin los programas sociales de la 4T
El Coneval realiza un ejercicio en el que mide el ingreso de las familias mexicanas sin considerar los que recibe como parte de programas sociales implementado por cualquiera de los tres niveles de gobierno –municipal, estatal y federal-.
De acuerdo con este análisis, el nivel de pobreza en México se habría incrementado a 45.9 por ciento sin los programas sociales implementados durante el gobierno de AMLO, dos puntos porcentuales más que la cifra registrada en 2020 y cuatro por encima de 2018.
“Al menos en el periodo de 2018 a 2020 los programas sociales de los tres niveles de gobierno contuvieron que no hubiera un mayor incremento en los niveles de pobreza”.
No sólo los programas del gobierno federal fueron los que ayudaron a que no hubiera más pobres, pues actualmente la mayoría de los programas sociales en México son implementados por gobiernos estatales y municipales.
De acuerdo con el inventario de programas sociales del Coneval, actualmente en nuestro país hay activos alrededor de 8 mil programas, 120 implementados por el gobierno federal, mil 440 por los estados y 5 mil a nivel municipal.