A pesar de que el gobierno federal conocía del problema estructural que hay en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) al menos desde 2019, no se han programado trabajos mayores para corregir los hundimientos.
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció -durante su conferencia mañanera del 27 de julio- que ya contempla dos planes para corregir el hundimiento de la terminal aérea y evitar su derrumbe: apuntalarla o reconstruirla.
Desde hace tres años, el gobierno de la llamada cuarta transformación (4T) tuvo conocimiento de los problemas estructurales que existen en las dos terminales del AICM a través de un informe oficial, para lo que comprometieron un presupuesto de 2 mil millones de pesos para la "restructuración y reforzamiento de cimentación y superestructura".
Dicho documento forma parte de un paquete de proyectos que fueron registrados desde 2019 en la cartera de inversión de la Secretaría de Hacienda para rehabilitar al aeropuerto capitalino, detalló Noe Cruz Serrano, reportero de El Universal, en entrevista con Ciro Gómez Leyva para el noticiero "Por la Mañana" de Grupo Fórmula.
Te podría interesar
Agregó que este informe hace mención de que a lo largo del tiempo las terminales 1 y 2 del AICM han sufrido hundimientos diferenciales y efectos de hundimiento regional.
Recalcó que en el caso de la Terminal 2, el hundimiento regional provocó emersiones en los edificios, es decir, que no se han registrado hundimientos sino que el suelo se ha levantado, lo que ha generado los problemas en los pisos del aeropuerto capitalino.
Los hundimientos en la Terminal 2 del AICM se deben a que el aeropuerto fue construido sobre una parte del antiguo Lago de Texcoco, lo que provoca encharcamientos que se acentúan durante la temporada de lluvias, explicó Pablo Casas, experto en aviación y director general del Instituto Nacional de Investigaciones Jurídico-Aeronáuticas.
Sobre las obras de rehabilitación de las pistas del aeropuerto capitalino, autoridades aeroportuarias informaron que se llevarán a cabo durante la noche y la madrugada con el fin de no afectar la operación a partir de este mes y que los trabajos concluirán en diciembre de este 2022.
El periodista Ciro Gómez Leyva enlistó una serie de decisiones que tomó la llamada cuarta transformación (4T) durante los cuatro años de su gobierno en relación con los aeropuertos del Valle de México, como la cancelación de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la CDMX (NAIM) en Texcoco, la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y la falta de inversión para dar mantenimiento y evitar el hundimiento de la Terminal 2 del AICM.