El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se está hundiendo, lo que ha causado los daños en la pista de la Terminal 2; y aunque estos daños no ponen en riesgo a los pasajeros ni las operaciones aéreas, se tienen que reparar. Pero, ¿qué tiene que ver el Lago de Texcoco con este hundimiento?
De acuerdo con Pablo Casas, experto en aviación y director general del Instituto Nacional de Investigaciones Jurídico-aeronáuticas, la zona en la que se construyó la terminal aérea es parte del antiguo Lago de Texcoco, lo que genera encharcamientos que se acentúan en temporada de lluvias como es ahora.
“El AICM se ubica en una zona de Lago de Texcoco. Esta situación conlleva a que haya consolidación de depósitos de arcilla, se bombea mucha agua de ese lago y todo esto va acelerando un hundimiento. Si bien es notable el hundimiento superficial que está teniendo la T2, lo está teniendo todo lo que es la poligonal del AICM, incluyendo pistas de aterrizaje, carreteo”, dijo en entrevista para "En los Tiempos de la Radio" con Óscar Mario Beteta.
Sin embargo, acotó que esta situación no compromete la seguridad de los usuarios, pues los problemas que llega a tener de hundimiento no pueden causar que un viajero resulte lastimado. Así como tampoco las operaciones, pues en ese caso, se tendría que suspender de inmediato su uso.
Te podría interesar
Por ello, consideró que si bien hay un daño y se puede reparar sin suspender las operaciones de inmediato en el AICM, esto podría leerse como una forma de favorecer al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) en Santa Lucía.
"Sí resultaría un contrasentido que si es muy drástico el desgaste que tiene la Terminal 2, cuando ellos mismos habían autorizado y utilizado presupuesto para la construcción de la Terminal 3. Entonces, (espero) que no sea un pretexto perverso el desgaste que tiene la T2 y el AICM para tratar de migrar operaciones al AIFA", comentó.
Señaló que se atienden de la misma manera en que ocurre con los hundimientos que sufren otras grandes construcciones como la Catedral Metropolitana o el propio Palacio Nacional.
“Se tienen que estar renivelando los pisos y de alguna manera lidiando con esos hundimientos, y eso se hace con recursos”, advirtió.
¿Entonces por qué hay baches en la pista de la Terminal 2 del AICM?
El especialista explicó además que esto es parte de un mantenimiento normal de la terminal aérea en su totalidad, mismo que debe estar contemplado en el Plan Maestro del AICM. No obstante, resaltó que los ingresos del aeropuerto capitalino de los últimos años se ha destinado para otras terminales y no se ha podido reinvertir en su propio cuidado.
“Todo el ingreso del AICM está comprometido desde sexenios anteriores. En su ocasión para poder construir el aeropuerto de Texcoco y ahora para construir el AIFA. Entonces es un aeropuerto que si bien es cierto no está al borde del colapso, la T2 se puede lidiar con este tipo de situaciones, pero necesita dinero para poder dar los mantenimientos que establecieron programas maestros de desarrollo”, sostuvo.
Apenas la mañana de este jueves, la dirección del AICM anunció que la reparación de la pista 05L/23R de la Terminal 2 se llevará durante las noches y madrugadas, periodo en que se llevan la menor cantidad de operaciones, hasta diciembre próximo.