Las pistas del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) presentan daños por hundimientos, y al parecer el problema no es nuevo, sino data de hace varios años.
Al inicio de esta semana, se suspendieron operaciones en la pista 05L/23R de la terminal aérea debido a la formación de un ‘bache’, que se originó por las constantes lluvias que provocaron el desprendimiento de la gravilla en el área.
Por lo anterior, desde el martes se realizan obras de rehabilitación en la pista, que cierran desde las 23:00 hasta las 5:50 horas para no afectar los vuelos. Estos trabajos concluirán hasta diciembre de este año, informó el AICM en un comunicado.
¿Cuáles son los daños que presentan las pistas del AICM?
De acuerdo con la terminal aérea, en estos meses los trabajos de rehabilitación se realizarán corregir su deterioro, provocado por las condiciones meteorológicas y por la carga de los aviones que operan en el lugar.
Te podría interesar
La pista 05L/23R presenta daños en la carpeta asfáltica, por lo que se colocará malla Geotextil y capa de concreto asfáltico, además se realizará una ampliación y acondicionamiento de sus márgenes laterales, franjas de seguridad y trincheras.
También requieren de mantenimiento los circuitos eléctricos y los sistemas de iluminación, que tenían más de 20 años de uso, por ello algunos hasta serán sustituidos.
En esta pista, además reubicarán las trincheras pluviales y se le dará ‘una manita de gato’ a los señalamientos que necesitan pintura. De igual forma se quitarán todas las hierbas para liberar los márgenes e impedir la presencia de fauna que pueda afectar las operaciones.
¿Y la pista 05R-23L? El AICM afirmó que será hasta fin de año cuando se prepare el proyecto para también rehabilitar este espacio, aunque la cierran media hora cada semana para revisarla.
El AICM ¿al borde del colapso?
El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que hay hundimientos en la Terminal del AICM, sin embargo aseguró que ya cuenta con un plan para resolver el problema, además indicó que la próxima semana recibirá un diagnóstico realizado por especialistas para conocer las fallas estructurales.
AMLO señaló que los hundimientos en esta Terminal, inaugurada en 2007, se deben a un mal trabajo de cimentación, que ha provocado graves daños de tal magnitud, que hasta propuso rehacerla o apuntalarla.
Además, recordó que el suelo de la zona es de mala calidad. Y es que el AICM se construyó en una parte del extinto Lago de Texcoco, lo cual provoca encharcamientos, situación que se acentúa en la temporada de lluvias, señaló Pablo Casas, experto en aviación y director general del Instituto Nacional de Investigaciones Jurídico-aeronáuticas, en entrevista para el programa En los tiempos de la radio con Oscar Mario Beteta de Grupo Fórmula.
Noe Cruz Serrano, reportero del diario El Universal, explicó en entrevista con Ciro Gómez Leyva para el noticiero "Por la Mañana”, que hace tres años se entregó un informe oficial al Gobierno de AMLO para notificar los problemas estructurales del AICM.
Para solucionar el problema en el AICM, comprometieron un presupuesto de 2 mil millones de pesos para la "restructuración y reforzamiento de cimentación y superestructura" de las Terminales 1 y 2.