El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) sigue dando de qué hablar no sólo porque la reparación de sus pistas durará hasta diciembre, sino porque la Terminal 2 tiene una falla estructural grave que podría ocasionar su derrumbe, pero ¿cuánto costo la terminal que se anda 'cayendo'?
El pasado 27 de julio, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reveló que la Terminal 2 del AICM presenta un daño estructural muy grave y hundimientos diferenciales por lo que se debería derrumbar y construir de nuevo o apuntalarla.
Sin embargo, esta no es la primera vez que se detectan anomalías en la obra que comenzó a construirse en el sexenio de Vicente Fox y que fue inaugurada por Felipe Calderón con 17 meses de retraso, pues la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ya había detectado irregularidades.
La construcción de la Terminal 2 comenzó en 2005, pero sólo un año después, la ASF detectó que Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) –organismo responsable de la obra– no cumplió con la norma en materia de planeación, programación, contratación y ejecución.
Te podría interesar
Tampoco se vigiló que los trabajos se ajustaran estrictamente al proyecto estructural ni se verificó que se realizaran las nivelaciones de precisión durante la edificación para evaluar si los movimientos verticales tienden a estabilizarse entre los edificios de diferente tipo de cimentación profunda.
Además, la ASF encontró que la obra había comenzado sin contar con estudios de mecánica de suelo, que eran cruciales para la obra.
Pese a ello, la obra siguió su curso, se puso en operación en noviembre de 2007 y fue inaugurada en marzo de 2008 por Felipe Calderón quien argumentó que no se quiso "dejar de utilizar la infraestructura disponible antes de inaugurar la terminal precisamente para poder brindar servicio a los pasajeros y poder utilizar y redimir, en términos de beneficio social, la inversión cuantiosa que se ha hecho”.
Aunque la Terminal 2 del AICM inicialmente iba a costar 200 millones de pesos, la obra terminó elevando su costo a 8 mil 595 millones de pesos, lo cual implicó la contratación de un préstamo por 400 millones de dólares con cuatro bancos.
El propósito de la Terminal 2 era elevar la capacidad del aeropuerto de 24 a 32 millones de usuarios, meta que se lograría cinco años después, es decir, en 2013.