Nacional

CDMX

Servicio Social: Pasantes de medicina protestan en CDMX para exigir seguridad

Los pasantes de medicina entregarán a las autoridades un pliego petitorio para exigir garantías de seguridad en las comunidades apartadas en las que cumplen con su servicio social

Los pasantes de medicina exigieron garantías de seguridad para cumplir con su servicio socialCréditos: Twitter @Medsenformacion
Escrito en NACIONAL el

Médicos pasantes de distintos estados del país se manifiestan en la Ciudad de México (CDMX) para exigir a las autoridades que garanticen su seguridad para cumplir con su servicio social en clínicas y hospitales de las comunidades más apartadas del país.

La movilización que se lleva a cabo este miércoles 27 de julio fue convocada por organizaciones de estudiantes de medicina como el Colectivo de Médicxs en formación y la Asamblea Mexicana de Médicos Pasantes en Servicio Social.

Los manifestantes portaban carteles en las que se leían consignas como "Nuestras familias esperan médicos, no cadáveres", "quiero ver a mis amigos egresados, no enterrados" y "la vocación no debería costarnos la vida".

Durante la movilización se realizó un pase de lista en el que se mencionaron los nombres de todos los médicos que han sido asesinados ejerciendo su profesión a causa de la violencia que se vive en México.

El contingente de estudiantes de medicina marchó del Monumento a la Revolución al Zócalo capitalino.

Al finalizar la movilización, los pasantes entregaron un pliego petitorio a la Presidencia de la República para que las autoridades les puedan otorgar las condiciones necesarias de seguridad cuando son enviados a comunidades remotas del país para cumplir con su servicio social.

Inseguridad para médicos pasantes no es nueva

La doctora Cinthia Flores, presidenta de la Asociación Mexicana de Médicos en Formación, recalcó que la situación de inseguridad que viven lo pasantes en las comunidades en las que cumplen con su servicio social no es algo reciente.

"Se ha ido a cada comunidad, sobre todo a las más necesitadas, las más alejadas y donde hay más carencias. Es una etapa donde muchos sueñan con ser el médico del pueblo; sin embargo, también hay muchísimo miedo; hay mucho crimen organizado, hay mucha violencia y no hay nada de seguridad que nos garantice que así como vamos también vamos a regresar", aseveró.

Ante las descalificaciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha dicho que los médicos mexicanos no quieren ir a las zonas de riesgo, la doctora afirmó que estas declaraciones son lamentables y entristecen al gremio de especialistas de la salud.

"Cuándo se nos ha necesitado como médicos hemos estado al pie del cañón y se nos ha aplaudido, pero cuando levantamos la voz y pedimos que se cumplan las normas ya existentes básicamente nos tira al suelo y nos denigra como si no fuéramos ciudadanos de nuestro país", reclamó.

Por otra parte, la doctora Eva Pizzolato, representante de la Asamblea Mexicana de Médicos Pasantes en Servicio Social, lamentó que a principios de 2020, cuando inició la pandemia de COVID-19, su labor fue aplaudida mientras que actualmente el presidente ha hecho una serie de reclamos a los especialistas de la salud.

"Pasamos de ser indispensables para toda la población mexicana a que en estos momentos se relegue al trabajo médico y no se proteja la integridad de los futuros médicos del país", acusó

El servicio social es un requisito para que los estudiantes de medicina se puedan titular como médico general, razón por la que todos deben cumplir con este proceso.

Las protestas de médicos pasantes por las condiciones de inseguridad en las que deben cumplir su servicio social en las comunidades más apartadas del país surgieron tras el asesinato de Eric David Andrade Ramírez, estudiante de medicina de la Universidad Autónoma de Durango que fue asesinado mientras ejercía su profesión en el hospital comunitario de El Salto.