La Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) hizo un llamado a todas las instituciones de educación superior del país para que se modifique el modelo del servicio social, luego de que el asesinato del médico pasante Eric David Andrade Ramírez evidenciara la falta de condiciones de seguridad en las que deben ejercer su profesión de los estudiantes de medicina.
Eric David, alumno de la Universidad Autónoma de Durango (UAD), fue asesinado, según se reporta, por dos sujetos que le dispararon en la cabeza luego de que intentó detener una riña entre ellos mientras eran atendidos en el Hospital Integral de El Salto, Pueblo Nuevo.
Tras el asesinato del joven, otros estudiantes de medicina denunciaron la falta de seguridad y el riesgo al que deben enfrentarse al brindar sus servicio social en comunidades apartadas o que viven en un contexto de violencia, por lo que incluso la UAD retiró a todos los pasantes del campo clínico hasta que las autoridades puedan garantizar su integridad.
Por otra parte, la universidad chihuahuense tomó la decisión de revisar todas las plazas en las que sus estudiantes de medicina brindan su servicio social, con el fin de eliminar aquellas que sean inseguras para ellos, explicó Luis Carlos Hinojos, director de la Facultad de Medicina de la UACH en entrevista con Ciro Gómez Leyva para el noticiero "Por la Mañana" de Grupo Fórmula.
Te podría interesar
“La idea es revisar cada una de las plazas y eliminar las que se considere que tienen algún riesgo, aunque sea mínimo, para los estudiantes de medicina (…) para tratar de reubicarlos y que hagan su servicio social en zonas en las que se sientan más seguros”, detalló.
Recalcó que lo anterior no significa que las comunidades se vayan a quedar sin atención médica, ya que las clínicas son atendidas por médicos de base contratados por la Secretaría de Salud (SSa) o por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
El director de la Facultad de Medicina insistió en que con este llamado no se busca que desaparezca el servicio social, sino que se promueva una reforma a la legislación para actualizarlo.
“No se está pidiendo que los estudiantes de medicina no hagan servicio social, lo que se está buscando es modificar de fondo un servicio social que ahorita ya lo consideramos anacrónico, puesto que tiene el mismo esquema desde los años 30”, recalcó.
Proponen brigadas para que médicos pasantes cumplan con su servicio social
Como una propuesta para garantizar la seguridad de los médicos pasantes, Luis Carlos Hinojos, director de la Facultad de Medicina de la UACH, planteó como alternativa crear brigadas médicas que acudan a comunidades apartadas, con lo que evitarían que los estudiantes tengan la necesidad de quedarse a vivir en las localidades.
Detalló que en Chihuahua se tiene previsto poner en marcha un programa de brigadas médicas integradas por distintos especialistas que serán acompañados por elementos de la Secretaría de Seguridad estatal.
"La idea es que no esté el contexto como está ahorita donde el estudiante de medicina se queda sólo a vivir en las comunidades rurales, y eso lo pone en gran riesgo", recalcó.
Estudiantes de medicina llevan a cabo este miércoles una protesta en calles de Torreón, Coahuila, y en Durango para exigir condiciones de seguridad para que puedan llevar a cabo su servicio social.