El abogado Juan Collado, quien está acusado de lavado de dinero y delincuencia organizada, no sólo adquirió un lujoso departamento en Madrid, España, sino también compró otros tres ostentosos inmuebles en Miami y hasta dos aviones registrados en Estados Unidos a través de la Banca Privada d’ Andorra (BPA), informó el diario El País.
De acuerdo con el reporte policial de diciembre de 2021, al que tuvo acceso el diario referido, el abogado del expresidente Enrique Peña Nieto utilizó su entramado financiero en Andorra como garantía para solicitar un total de 11 préstamos por 14 millones de dólares (287 millones 390 mil 460 pesos al tipo de cambio de hoy).
¿Para qué ocupó los 11 préstamos? Juan Collado destinó los 14 millones de dólares para la compra y mantenimiento de dos aviones valorados en 5.2 millones de dólares, y también para adquirir y remodelar tres lujosos departamentos del complejo ST. Regis Bal Harbour de Miami, donde los precios de los inmuebles rondan entre los 2.6 y 14.5 millones de dólares.
Los ‘depas’ de Collado con ‘tecnología inteligente’ y vistas panorámicas a la bahía
Los 275 departamentos del complejo ST. Regis Bal Harbour -diseñado por el arquitecto especializado en edificios de lujo Sieger Suárez- tienen entre una y cuatro habitaciones con balcones con vistas panorámicas y “espaciosos guardarropas”.
Te podría interesar
De acuerdo con inmobiliaria Miami Condo lifestyle, los edificios, de 26 pisos, tienen “tecnología inteligente”, dos piscinas climatizadas, spa frente al mar, ascensor privado, jardines “exuberantes” y un centro de salud con equipos “ultramodernos”.
Así operó Collado para la compra de sus ‘depas’ y aviones
Para no perder una reserva de los departamentos, en 2012 el abogado del expresidente Carlos Salinas de Gortari abonó 2 millones de dólares en concepto de desembolso. Los recursos los obtuvo de empresas instrumentales sin actividad real y además la BPA blindó la identidad de Collado en la transacción.
El esposo de la actriz Yadhira Carrillo también contrató los servicios del abogado Gustavo J. García-Montes de Florida, a quien le realizó 25 transferencias por un total de 7.4 millones de dólares entre 2010 y 2014 para formalizar la compraventa de los dos aviones y los tres departamentos.
En 2010, Juan Collado abonó 3.2 millones de dólares a la empresa de Colorado Teletech Services Corp por un avión Cessna Citation 650 modelo 1995 y 2 millones de dólares por un 1889 Bombardier Challenger 601 3-E.
Para obtener el avión Cessna Citation 650, el abogado dio como garantía la propia aeronave y también los fondos de una de sus sociedades instrumentales.
Juan Collado fue detenido en México en 2019 y está preso en el Reclusorio Norte por lavado de dinero y delincuencia organizada, delitos similares por los que también se le investigaba en Andorra, donde también indagan el origen de los 111 millones de dólares que ingresó a la BPA entre 2006 y 2015, pues las autoridades dudan que provengan de su trabajo como abogado o de las casas de empeño Prenda Oro, creadas por su padre._Con información del diario El País.