Juan José Salinas Pasalagua, sobrino del expresidente Carlos Salinas de Gortari, ayudó al abogado Juan Collado, acusado de lavado de dinero y delincuencia organizada, a traspasar millones de pesos a la Banca Privada d’Andorra (BPA), informó el diario El País.
De acuerdo con el referido medio, en diciembre de 2008 el abogado del expresidente Enrique Peña Nieto hizo un traspaso interno en la BPA. Aquella vez abonó 450 mil dólares (9 millones 218 mil 106 pesos al tipo de cambio de este 20 de julio) a Salinas Pasalagua.
Cuando Juan Collado hizo el abono a través de su sociedad holandesa Turinga CV, argumentó al banco que el dinero era parte de una comisión, porque sería intermediario en la compraventa de una sociedad vinculada a la empresa mexicana de comunicación Grupo Radio Digital Siglo XXI.
Sin embargo, la policía de Andorra afirmó que la operación del abogado no tenía justificación y tampoco permitía conocer de dónde provenían los recursos.
Te podría interesar
Irregularidades en la cuenta del sobrino de Salinas de Gortari
La BPA abrió en abril de 2008 una cuenta cifrada a Juan José Salinas, pese a que era una Persona Políticamente Expuesta (PEP), es decir, que era susceptible de recibir fondos de la corrupción, en este caso por ser familiar de un exfuncionario.
Aunado a ello, la policía de Andorra señaló que la cuenta del sobrino del expresidente de México facilitaría la opacidad, ya que ingresó recursos de traspasos internos provenientes de la casa de cambios mexicana Tiber, cuyos depósitos son controlados por la BPA.
La policía de Andorra señaló que el uso de las cuentas de cambio evita conocer “la trazabilidad de los fondos y facilita la opacidad”.
Además, recordó que Carlos Djemal Nehmad, quien era uno de los accionistas de la casa de cambios Tiber, recibió una condena de seis años de prisión en Nueva York por un fraude de 20 millones de dólares.
Los otros “ayudantes” de Juan Collado
Para hacer sus operaciones de traspaso de dinero en la BPA, el esposo de la actriz Yadhira Carrillo también recibió apoyo de Gustavo María Saavedra Ordorika, exdirector general de Industria, Medio Ambiente y Recursos Naturales, y su esposa Mayda María de Guadalupe Guerrero Uriegas, así como de su colega el abogado Jaime Jesús Sánchez.
De Saavedra Ordorika, Juan Collado recibió en la BPA entre mayo y noviembre de 2010, tres ingresos por un total de 894 mil 960 dólares (18 millones 332 mil 969 pesos al tipo de cambio de este 20 de julio), sin dejar rastro, a través de una cuenta instrumental y un depósito a nombre de la sociedad Amilou Investment C.V. vinculada al abogado.
Todos estos movimientos, Juan Collado los intentó ocultar presionando a las autoridades de Andorra para que dejaran la investigación en su contra que comenzó en 2016 por lavad de dinero.
De acuerdo con un informe confidencial al que tuvo acceso El País, el abogado de Peña Nieto pidió a la Fiscalía de Andorra bloquear las cuentas del policía que rastreó sus movimientos en aquel principado europeo, con el argumento de que sus reportes eran “tendenciosos”.
Las autoridades de Andorra también señalan que Collado consiguió un aliado en la PGR, el abogado Sánchez Montemayor, quien le ayudó a justificar su dinero en Europa, y de esta manera pudo pasar 99 millones de dólares de la BPA a Vallbanc._Con información del diario El País.