El próximo lunes 1 de agosto se llevará a cabo la audiencia en la que un juez definirá si el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) violó o no la suspensión de la construcción del Tramo 5 Sur del Tren Maya, explicó la abogada Antonella Vázquez.
Este lunes 25 de julio al Juez Primero de Distrito con sede en Yucatán resolvió mantener la suspensión de las obras en el tramo que va de Playa del Carmen a Tulum pese a que Fonatur ya presentó la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) e instó a las autoridades responsables a detener la construcción.
Desde el pasado 14 de julio, la organización "Sélvame del Tren" denunció que el gobierno federal había reiniciado los trabajos en el Tramo 5 Sur, violando el ordenamiento del juez.
Ante la denuncia presentada por activistas, la próxima semana se llevará a cabo una audiencia en la que se definirá si las autoridades están violando o no la suspensión de las obras ordenada por el juez, explicó abogada Antonella Vázquez, quien representa a Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano (DMAS), en entrevista con Ciro Gómez Leyva para el noticiero "Por la Mañana" de Grupo Fórmula.
Te podría interesar
"El 1 de agosto es la fecha señalada por el juzgado para tener una audiencia para resolver si se está violando la suspensión o no y ver el siguiente paso; en estos días deberían las autoridades, en este caso Fonatur Tren Maya, responderle al juez qué opinan sobre si se está violando la suspensión, si lo confirma o lo niega", señaló la litigante.
Destacó que en la resolución emitida por un juez de Yucatán para mantener la suspensión de la construcción del Tramo 5 Sur se agregó un párrafo en el que el juzgador le recuerda a las autoridades pertinentes que conforme a la Ley de Amparo, la suspensión la tiene que cumplir Fonatur y cualquier otra autoridad que pueda estar incumpliéndola.
¿Tren Maya es de Seguridad Nacional?
Al ser declarada como una obra de seguridad nacional, los trabajos de construcción del Tren Maya estarán a cargo de la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
"Es una buena señal para este otro incidente, me gustaría confiar en que van a retroceder las autoridades y van a detener las obras al entender que el argumento de la seguridad nacional no está bien fundamentado", consideró la abogada.
Finalmente, ante las descalificaciones del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) hacia los activistas y abogados que han iniciado un proceso legal para detener la construcción del Tren Maya por incumplir con la ley ambiental y atentar contra la selva, la litigante insistió en que su intención no es otra más que defender la ley y al medio ambiente.
"No nos queda más que continuar conforme a la ley y los argumentos que están, lo que intentamos es defender la ley que protege al medio ambiente (...) las descalificaciones del presidente no hacen menos la ley ni la Constitución (...) su objeto también es reducir el que las personas alcen la voz por defender sus derechos", consideró.
Ante las suspensiones y los desafíos legales a los que se ha enfrentado la construcción del Tramo 5 Sur del Tren Maya, el gobierno de la llamada cuarta transformación (4T) está tratando de modificar las leyes para ejecutar la obra en tiempo y forma.