Luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró una emergencia internacional de salud pública por los casos de viruela del mono en al menos 75 países, el Gobierno de México elevó la alerta para el país y amplió las medidas de prevención, control y vigilancia.
En un comunicado, la Secretaría de Salud informó que entre las nuevas acciones, se encuentra la emisión de un segundo Aviso Epidemiológico de Viruela Símica para todas las unidades médicas y de salud pública de la República Mexicana.
También se presentan las guías de práctica clínica para la atención estandarizada y se habilitará un centro automatizado de atención vía telefónica para orientar a las personas sobre esta enfermedad.
"En el sitio específico de internet para viruela símica se presentarán diversos materiales informativos de promoción de la salud. De igual forma, se capacitará al personal de salud y se realizarán talleres de concientización y manejo de riesgos dirigidos a poblaciones clave, entre otras medidas", detalló la dependencia.
Te podría interesar
Respecto de las vacunas, la Secretaría de Salud aclaró que los biológicos contra la viruela común no han demostrado una efectividad precisa para prevenir la viruela del mono, por lo que aún se analiza si habrá esquemas de vacunación contra esta enfermedad dirigidos a poblaciones específicas, sin embargo, la aplicación de las dosis sería limitada y no universal.
El gobierno mexicano precisó que, hasta la fecha, se han reportado 55 casos de viruela del mono en el país.
Viruela del Mono: ¿ya debemos preocuparnos?
De acuerdo con la Secretaría de Salud, la declaratoria de emergencia de la OMS no significa que la viruela del mono sea una enfermedad grave o de rápida transmisión.
"La OMS la considera como leve, autolimitada y de baja transmisión. Sus características clínicas, mecanismos de transmisión y velocidad de propagación son considerablemente diferentes a COVID-19", detalló.
¿Cómo se transmite la viruela del mono?
La autoridad sanitaria explicó que la transmisión de este padecimiento se da por contacto directo con animales infectados (especies de roedores silvestres, como ratones y ardillas endémicos del centro de África); por contacto con las secreciones de una persona infectada a través de mucosas o lesiones de la piel; por comer carne mal cocida y otros productos de animales contaminados con el virus.
"Otros mecanismos conocidos incluyen gotitas respiratorias y objetos contaminados con los líquidos corporales de la persona enferma", indicó la Ssa.
En el caso específico de México, la viruela símica se transmite principalmente por contacto estrecho (incluidas las relaciones sexuales) con personas infectadas durante su periodo de contagio o a través de objetos contaminados (ropa, ropa de cama, toallas y otros).
Síntomas de la enfermedad
- Fiebre de inicio repentino de 38 grados o más
- Dolor de cabeza
- Fatiga y debilidad
- Dolores musculares
- Inflamación de los ganglios linfáticos
- Erupciones (primero en la cara, luego manos y resto del cuerpo)
"Después de la exposición al virus, la persona contagiada permanece asintomática de siete a 14 días antes del inicio de los síntomas", dice la Secretaría.
Entre las medidas para prevenir la viruela del mono, el gobierno recomienda evitar el contacto físico directo con personas infectadas o con sospecha de la enfermedad, así como con sus objetos de uso personal, material médico, alimentos, cubiertos y platos. Es necesario lavar ropa, toallas, sábanas y utensilios para comer con agua tibia y detergente.
También se sugiere lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, limpiar y desinfectar superficies contaminadas, usar cubrebocas si hay contacto con casos positivos de viruela símica. En caso de presentar síntomas, se debe evitar el contacto con otras personas y acudir a lugares públicos.