Los casos de viruela del mono se han incrementado a nivel mundial, pero la Organización Mundial de la Salud (OMS) aún no cataloga a esta enfermedad como una emergencia sanitaria. Este padecimiento no cuenta con los mismos síntomas ni se propaga del mismo modo que el COVID-19, a continuación te decimos cómo pasa de una persona a otra y cuáles son las señales de alerta.
La viruela del mono produce pústulas, pero no es lo mismo que la varicela, una enfermedad que también afecta a México. También conocida como viruela símica, es un padecimiento de origen zoonótico -animal-; aunque no existe un tratamiento específico, no es un padecimiento incurable.
Te podría interesar
¿Cómo se contagia la viruela del mono?
La OMS afirma que existen dos formas de contagio de la viruela del mono. La primera es de animal a persona y se da "por contacto directo con la sangre, los líquidos corporales, lesiones en la piel o mucosas de los animales infectados". No sólo los monos u otros mamíferos desarrollan esta enfermedad, sino también ardillas y lirones.
Mientras que de persona a persona se propaga "por contacto estrecho con secreciones de las vías respiratorias o lesiones cutáneas de una persona infectada o con objetos contaminados", según la OMS. Para que una persona contagie a otra a través de gotículas -por tos o estornudos- requiere un contacto cara a cara prolongado.
Te podría interesar
¿Cuáles son los síntomas de la viruela del mono?
- Erupciones cutáneas
- Fiebre
- Dolor de cabeza intenso
- Dolor muscular
- Falta de energía
- Ganglios linfáticos inflamados
- Dolor de espalda
¿Cuál es el tratamiento para la viruela del mono?
Según información de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), "los síntomas a menudo desaparecen solos sin la necesidad de tratamiento". A los profesionales de la salud se les recomienda recetar enjuagues bucales o gotas, siempre y cuando, no contengan cortisona.
Para los casos graves de viruela de mono se recomienda el uso de inmunoglobina vaccinia (VIG), un antiviral que se creó para tratar la viruela. De acuerdo con datos actualizados el 5 de junio, a nivel mundial se han presentado 5 mil 322 casos de este padecimiento; 85 de cada 100 reportes son de Europa.