Mundo

CIENCIA

Japón liberará al mar agua radiactiva de Fukushima: ¿cómo afecta a los humanos?

Pese a las advertencias, Japón aprobó liberar más de un millón de toneladas de agua contaminada de la planta nuclear que quedó dañada por el terremoto del 2011.

El agua de Fukushima cuenta con presencia de Tritio, un isótopo radiactivo del hidrógeno.Créditos: Daniela Mena
Escrito en MUNDO el

Japón lo hizo... finalmente lo hizo. Pese a las advertencias internacionales y el descontento de China y Corea del Sur, la isla aprobó este viernes liberar al océano más de un millón de toneladas de agua radiactiva de la central nuclear de Fukushima.

Esta decisión se debe a que la nación del sol naciente ya no tiene espacio para almacenar el líquido contaminado de la planta nuclear, la cual quedó destruida tras el terremoto y tusnami del 2011.

Aunque este proyecto recibió el respaldo de Estados Unidos y la Agencia Internacional de Energía Atómica, las naciones del Pacífico aledañas a la isla nipona han externado su malestar debido a que les preocupa que el agua radiactiva genere problemas ambientales y de salud pública.

¿Por qué Japón liberará agua contaminada al océano?

La isla se queda sin espacio. A 11 años del accidente nuclear de Fukushima, causado por un sismo que originó un maremoto con olas de hasta 40 metros, Japón ya no tiene capacidad para almacenar el agua contaminada de la referida planta.

Por ello, aprobó, en conjunto con autoridades de energía atómica, liberar un millón de toneladas, el equivalente para llenar 500 piscinas olímpicas, 

Japón ha justificado que el agua radiactiva ya recibió tratamiento y el único elemento que ha quedado como residuo es el Tritio, isótopo radioactivo del hidrógeno que se origina tras el proceso de fisión y que tiene una vida media de 12.3 años.

Planta nuclear de Fukushima. EFE

¿Qué efectos tiene el Tritio en la salud humana?

La revista Science señala que, de acuerdo a las autoridades niponas, el tritio emite solo partículas beta de baja energía, por lo que representa un riesgo menor para la salud. Y el plan es diluir el agua hasta que la concentración de Tritio sea una cuarentava parte de lo que Japón permite en el agua potable.

En dosis altas, el Tritio puede causar serios daños en la salud humana, así como envenenamiento radiactivo.

Sin embargo, aunque Japón dice que el agua contiene dosis mínimas de Tritio, la revista Science detalla, citando a Ken Buesseler, químico marino de la Institución Oceanográfica Woods Hole, que no sólo existe ese isótopo en los tanques de Fukushima, sino que en el 71 por ciento se han detectado rastros de isótopos más peligrosos con vidas radiactivas más largas, como el rutenio, el cobalto, el estroncio y el plutonio.

Algo que la propia compañía que opera la planta, Tepco, reconoció en 2018.

A pesar de ello, Japón argumenta que el agua ha pasado por un proceso largo y seguro de purificación... pero, de acuerdo a Buesseler, esa justificación puede abrir la puerta a que otras naciones se animen a arrojar sus desechos radiactivos al océano.

Aquí se almacena el agua radiactiva de Fukushima. EFE

¿Por qué el mundo se opone a la liberación de agua radiactiva?

Organizaciones ambientalistas, expertos en química oceánica, biólogos marinos, pescadores y autoridades de naciones vecinas a Japón se han opuesto contundentemente a que se libere el agua radiactiva en el mar.

Señalan que el agua, a pesar de haber sido procesada, contiene contaminantes que pueden afectar a la vida marina, así como a la pesca y, por ende, a la alimentación humana.

Los opositores a que se vierta el material radiactivo al océano señalan que Japón puede habilitar un espacio más grande para almacenar el líquido y esperar a que pasen entre 12 o 14 años a que decaiga el isótopo, además de que ese tiempo permitirá que se desarrollen nuevas técnicas de purificación del agua. Con información de Science, AFP y BBC.