Nacional

NACIONAL

Canícula 2022: ola de calor 'cobra' vidas en Mexicali, Sonora y Coahuila

El municipio de Mexicali, Baja California ha registrado temperaturas desde 45 hasta 50 grados en los últimos días.

Suman 9 muertes en Mexicali por golpe de calor Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Las altas temperaturas ocasionadas por la llegada de la canícula 2022 continúan afectando gravemente al territorio mexicano, especialmente a estados del norte del país. Tal es el caso de Baja California donde se han registrado nueve muertes en Mexicali durante esta semana causadas por la onda de calor.

El fallecimiento de un hombre de 33 años de edad representa la novena víctima que pierde la vida en esta temporada, cuya causa de muerte que arrojó la necropsia fue un golpe de calor.

De acuerdo con reportes de la Secretaría de Salud de Baja California y del Servicio Médico Forense (Semefo), entre los fallecidos en el municipio de Mexicali se encuentran personas de todas las edades.

Asimismo, se informó que desde el inicio del mes de julio en Mexicali se han atendido un total de 57 personas por golpe de calor, a quienes se les ha brindado atención médica oportuna.

Del total de casos atendidos, 16 presentaron golpe de calor, 38 fueron atendidas por agotamiento por calor y tres por quemaduras.

Mientras que el pasado martes la Secretaría de Salud había confirmado cuatro fallecimientos por golpe de calor, y hasta este jueves las cifras aumentaron a nueve muertes.

Cabe señalar que tras la llegada de la época más calurosa del año se han registrado temperaturas en dicha entidad desde 45 hasta los 50 grados.

Más muertes en México por ola de calor

Mexicali no es la única entidad que ha registrado muertes por las altas temperaturas, pues en Coahuila también se han presentado hasta el momento tres fallecimientos, dos hombres y una mujer que perdieron la vida por golpe de calor.

Los dos hombres perdieron el conocimiento en plena vía pública y aunque transeúntes pidieron el apoyo de paramédicos, éstos nada pudieron hacer al momento de su llegada.

En cuanto a la mujer, ésta fue internada en el Hospital Inglés tras presentar vómitos, deshidratación y diarrea, luego de haber sufrido un golpe de calor. Tras sentirse mejor solicitó su alta voluntaria; sin embargo, al llegar a su domicilio, nuevamente volvió a presentar síntomas por lo que fue trasladada de regreso al nosocomio, desafortunadamente perdió la vida en el vehículo durante su trayecto.

En el estado de Sonora también se registraron tres fallecimientos hace unas semanas por las altas temperaturas que se registraron en la entidad.

De acuerdo con las autoridades las víctimas eran personas en situación de calle, quienes al igual que los casos antes mencionados perdieron la vida por un golpe de calor.