No existe justificación para que la construcción del Tren Maya sea considerada como una obra de seguridad nacional, por lo que continuar con las obras en el Tramo 5 Sur es una violación a la ley, consideró el abogado Everardo Moreno.
El titular del Fondo Nacional del Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May, confirmó hace unos días que se reiniciaron los trabajos pese a que existe una suspensión otorgada por un juez gracias a que el megaproyecto –uno de los más importantes de la llamada cuarta transformación (4T)- fue catalogado como una obra de seguridad nacional.
Además, ahora los trabajos del construcción del Tren Maya serán supervisados por los secretarios de Gobernación, Adán Augusto López, y de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.
Al respecto, el abogado Everardo Moreno advirtió que no existe justificación para que este proyecto sea considerado como una obra de seguridad nacional, en entrevista con Ciro Gómez Leyva para el noticiero “Por la Mañana” de Grupo Fórmula.
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En primer lugar explicó que el artículo tercero de la Ley de Seguridad Nacional, promulgada en diciembre de 2004 por el entonces presidente Vicente Fox, establece los casos de seguridad nacional e Insistió en que en ninguna de sus seis fracciones justifica que el Tren Maya se incluya en esta categoría
“De ninguna manera está la construcción de un ferrocarril, ni fines turísticos, ni darle trabajo a las personas”, recalcó.
Por lo anterior, Everardo Moreno advirtió que al reiniciar con las obras de construcción del Tramo 5 Sur, las autoridades están cometiendo un delito.
Recordó que el artículo 262 de la Ley de Amparo establece que aquella persona que no obedezca un auto se suspensión que le sea notificado podría ser sancionado con penas de tres a nueve años de prisión, destitución del cargo e inhabilitación de hasta nueve años para ejercer otro cargo.
“Mientras el juez no levante la suspensión, la autoridad responsable no puede ejecutar ninguna obra y consecuentemente está cometiendo un delito”, insistió el litigante.
El gobierno de la 4T justificó el reinicio de las obras de construcción del Tramo 5 Sur del Tren Maya argumentando que fue catalogado como una oba de seguridad nacional, con base en el llamado "decretazo" de noviembre de 2021, que declaró que las obras férreas y de infraestructura a cargo del gobierno federal entran en ese rango, lo que, según la autoridad, invalida la suspensión determinada por un juez para detener su construcción.