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Tren Maya: Con todo y pleito en el Tramo 5, ya están contratando para el 'cachito' que falta

El vocero de Fonatur, Fernando Vázquez, adelantó que se están preparando las convocatorias para contratar trabajadores para las obras en los tramos 5, que legalmente está detenido, así como los trazos 6 y 7.

Pronto se darán a conocer las convocatorias para trabajadores de la construcción de los tramos 5, 6 y 7 del Tren Maya. Créditos: Sandra Ríos / Grupo Fórmula
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Todavía está en duda la legalidad de la continuación de las obras en los tramos 5 Norte y Sur del Tren Maya, y la dependencia responsable, Fonatur, ya prepara la convocatoria para contratar trabajadores para los siguientes segmentos del proyecto.

En entrevista con Óscar Mario Beteta para "En los Tiempos de la Radio", Fernando Vázquez, vocero de Fonatur, detalló que también esperan que las plazas de trabajo que se abrirán para las siguientes etapas de la construcción puedan atraer a extrabajadores que participaron en el proceso de Dos Bocas.

"Los próximos días empezarán las convocatorias de vacantes para quienes quieran  trabajar en la obra del Tren Maya en esta zona del Tramo 5 pero también en la 6 y 7.", señaló en entrevista para Grupo Fórmula.

Agregó que también en los próximos días se darán a conocer las bases para que quienes hayan trabajado en las obras de la refinería de Dos Bocas puedan sumarse a la construcción del Tren Maya. "En unos días vamos a dar a conocer este tipo de información", detalló.

De acuerdo con el registro de Fonatur, en las obras se han creado alrededor de 114 mil puestos de trabajo. "Somos el principal generador de empleos en la región", comentó.

El jueves pasado, activistas denunciaron que el gobierno de la 4T reanudó las obras en el Tramo 5 Sur, que va de Playa del Carmen a Tulum; dicho segmento recibió una suspensión definitiva de parte de un juez federal, por lo que legalmente no se podrían reanudar las obras sin que un tribunal colegiado revoque esta decisión.

Además, hay por lo menos tres suspensiones provisionales más contra el Tramo 5 Sur y el Tramo 5 en su totalidad.

Apenas el lunes se dio a conocer que el Consejo de Seguridad Nacional declaró con ese carácter a la obra del Tren Maya, por lo que pasó a manos de las secretarías de Gobernación y de Seguridad y Protección Ciudadana.

Además, con ese argumento, se defendió que la obra del Tren Maya pueda continuar con autorizaciones provisionales, como establece el llamado "decretazo", un acuerdo publicado por el Gobierno de México en noviembre de 2021.