Desde hace varias semanas el precio del pollo en diferentes estados del país ha estado por ‘las nubes’, lo que ha llevado a que mucha gente deje de consumir dicho producto, pero ¿con qué otras opciones se puede sustituir?
El pollo era uno de los productos más consumidos por las familias mexicanas, pues era la carne más económica que se podía adquirir en el mercado, y por tanto, a la que mayor acceso tenían.
Sin embargo, esto ha cambiado en los últimos meses debido a la inflación que ha golpeado severamente a la canasta básica, lo que ocasionó un incremento del 14.3 por ciento en el costo de los alimentos, según el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).
Lo anterior ha llevado a que el pollo y el huevo sean las proteínas de la canasta básica con mayor incremento en precios, como consecuencia de la influencia aviar y del aumento en el precio del maíz y la pasta de soya que se utilizan para alimentar a los animales.
Te podría interesar
Opciones para sustituir la carne de pollo
Ante la situación actual, las familias mexicanas han tenido que descartar al pollo como producto principal de su alimentación, lo que ha aumentado la preocupación por la ausencia de los beneficios que trae el consumo de esta proteína.
No obstante, existen otros productos que son perfectamente intercambiables y que pueden ser una excelente opción para adquirir en estos tiempos en que el precio del pollo está por las nubes.
Atún
Como primera opción te traemos el atún, el cual, cada lata contiene 30 gramos de proteína, además es rico en vitaminas liposolubles A, D y vitaminas del grupo B, como B2, B3, B9 y B12.
También es rico en diversos minerales como el fósforo, magnesio, hierro y yodo. Los precios de cada lata pueden ir desde los 11 hasta los 27 pesos.
Lentejas
Estas pequeñas semillas aportan 23.8 gramos de proteína, además destacan por su alto valor energético, por ser fuente de hidratos de carbono, y porque el contenido en grasas es casi inexistente.
Además aportan grandes beneficios como: favorecen el tránsito intestinal, son buenas para combatir la anemia, mejoran el funcionamiento del sistema nervioso, gracias a su alto contenido en fósforo mejora el funcionamiento de músculo, huesos y dientes.
Chapulines
Estos insectos también poseen un alto contenido de proteínas, incluso es mayor al de la carne y su contenido de grasas dañinas es casi nulo.
Entre sus beneficios se encuentran: mantienen la salud del sistema nervioso, ya que aportan vitaminas B1 y B12, y también aportan mayor cantidad de energía, incluso más que los cereales como el trigo.
Bacalao
Este pescado destaca a nivel nutricional por ser una excelente fuente de tres nutrientes muy importantes y que no siempre son fáciles de encontrar en otros alimentos de forma natural: vitamina D, selenio y omega 3.
Aporta calcio, potasio y fósforo, por lo que es bueno para la osteoporosis, para el corazón y la contracción muscular y para el cerebro.
Soja
Este es otro alimento con alto contenido en proteínas al aportar 36 gramos por cada 100 gramos, el equivalente a lo que aportan los alimentos de origen animal.
Contiene ácido fólico, es rico en vitaminas B1 y B12 y en minerales como el hierro, fósforo, magnesio y calcio.
La soja será un gran suplemento del pollo, pues al igual que los productos antes mencionados tiene grandes beneficios entre los que se encuentran: reduce los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre, y disminuye la tensión arterial en pacientes con hipertensión.