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Tren Maya se pone 'caliente': 3 claves para entender el conflicto en el Tramo 5

Activistas señalaron que las obras ponen en riesgo cavernas subterráneas, así como flora y fauna de la región.

Greenpeace denunció devastación en la selva maya.Créditos: EFE
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Al Tren Maya le 'llueve sobre mojado'... y ya desató la ira de ambientalistas.

Activistas y organizaciones como Greenpeace han empredido campasñas para denunciar el reinicio de las obras del Tramo 5 Sur por parte del Gobierno federal.

Por su parte, la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que las obras se han reiniciado debido a que es un asunto de seguridad nacional.

"En la sesión del Consejo de Seguridad determinaron que es una obra de seguridad nacional por las vías férreas y que los interesados, la Secretaría de Seguridad Pública y la Secretaría de Gobernación, fueron los que determinaron que la obra se reinicie", declaró Javier May, titular de Fonatur a Grupo Fórmula.

Greenpeace lanza protesta y arma plantón

Greenpeace México realizó este lunes una protesta pacífica para denunciar el reinicio ilegal de las obras del Tren Maya, a pesar de los amparos que están vigentes para frenar el Tramo 5 que abarca la Riviera Maya, en el sureste del país.

Viridiana Lázaro Lembrino, especialista en agricultura y cambio climático en Greenpeace México, dijo a EFE que desde hace varios días recibieron numerosas denuncias ciudadanas por el reinicio de las obras en el Tramo 5, que abarca de Cancún a Tulum, en el estado de Quintana Roo, donde están en proceso diversos recursos legales.

“Decidimos realizar esta manifestación pacífica, esta acción directa no violenta, para denunciar esta deforestación a pesar de tener estas suspensiones judiciales, lo cual lo hace ilegal. Están violando nuevamente la ley, están violando nuevamente los acuerdos internacionales y no lo podemos permitir”, declaró.

Según explicó, las obras reiniciaron el pasado 13 de julio y el desmonte de la zona, por donde pasará el trazo, se realiza por partes, lo que podría estar relacionado con la expropiación y compra de predios.

También detalló que las obras continúan aunque "otros compañeros activistas tienen suspensiones judiciales" y aún faltan las audiencias constitucionales para que se resuelvan los juicios y ver si el Gobierno puede seguir con la construcción.

En los últimos meses, activistas han exigido al Gobierno suspender el Tramo 5 por haber generado la tala de miles de árboles y contaminación a ríos subterráneos.

“Estamos sobre el sistema de cuevas inundadas y semiinundadas más grande e importante del mundo y eso lo tenemos que proteger”, señaló Lázaro Lembrino.

El Tren Maya, uno de los proyectos prioritarios del presidente Andrés Manuel López Obrador, con una inversión de alrededor de 200.000 millones de pesos (unos 10 mil millones de dólares), plantea construir más de mil 500 kilómetros de vía férrea en 5 estados del sureste: Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
 

Llegan refuerzos al Tramo 5 Sur del Tren Maya

El colectivo “Selvame del Tren”, integrado por activistas y personalidades que se oponen a la construcción del Tren Maya, denunciaron que sigue llegando maquinaria para continuar con los trabajos en el Tramo 5 Sur de la obra entre Playa del Carmen y Tulum, Quintana Roo, pese a que aún no existe una resolución de un juez que permita seguir con las construcción.

La construcción de esta parte del recorrido permanece detenida desde mayo pasado luego de que el juez de distrito de Yucatán Adrián Fernando Novelo concedió una suspensión definitiva para frenar las obras hasta que se lleve a cabo la audiencia en la que un juzgador determine si dicho proyecto no afecta al medio ambiente.

“Selvame del Tren” difundió un comunicado el pasado viernes 15 de julio para denunciar que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), dependencia encargada de la construcción del Tren Maya, reactivó las obras de construcción sin contar con los permisos y la resolución de un juez.

Al respecto, Gemma Santana, directora de la iniciativa “Voto por el Clima”, denunció que durante la semana pasada algunos trabajadores continuaron con las obras de tala de árboles, en entrevista con Ciro Gómez Leyva para el noticiero “Por la Mañana” de Grupo Fórmula.

Gobierno justifica obras... son 'seguridad nacional'

Ante la denuncia de activistas sobre la llegada de "refuerzos" para las obras del Tramo 5 Sur del Tren Maya, Javier May, director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), justificó el reinicio de actividades debido a que, dijo, el proyecto fue catalogado como de "seguridad nacional".

Cuestionado sobre el tema en Palacio Nacional, donde se realizó un homenaje a Benito Juárez a 150 años de su fallecimiento, el funcionario reveló que esta categoría se le otorgó por la existencia de vías férreas, por lo que las Secretarías de Gobernación y de Seguridad decidieron retomar los trabajos.

-¿No se violenta amparos?, se le preguntó a Javier May.

"No, ninguno, no se violenta ningún amparo. Nosotros no intervenimos, no es Fonatur quien convocó o que está llevando la obra, la está llevando la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Seguridad Pública", respondió. Con información de Sara Pablo y EFE.