Ante la denuncia de activistas sobre la llegada de "refuerzos" para las obras del Tramo 5 Sur del Tren Maya, Javier May, director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), justificó el reinicio de actividades debido a que, dijo, el proyecto fue catalogado como de "seguridad nacional".
Cuestionado sobre el tema en Palacio Nacional, donde se realizó un homenaje a Benito Juárez a 150 años de su fallecimiento, el funcionario reveló que esta categoría se le otorgó por la existencia de vías férreas, por lo que las Secretarías de Gobernación y de Seguridad decidieron retomar los trabajos.
"En la sesión del Consejo de Seguridad determinaron que es una obra de seguridad nacional por las vías férreas y que los interesados, la Secretaría de Seguridad Pública y la Secretaría de Gobernación, fueron los que determinaron que la obra se reinicie", declaró May a Grupo Fórmula.
-¿No se violenta amparos?, se le preguntó a Javier May.
Te podría interesar
"No, ninguno, no se violenta ningún amparo. Nosotros no intervenimos, no es Fonatur quien convocó o que está llevando la obra, la está llevando la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Seguridad Pública", respondió.
El viernes pasado, el colectivo “Sélvame del Tren” difundió un comunicado para denunciar que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo, dependencia encargada de la construcción del Tren Maya, reactivó las obras del Tramo 5 Sur sin contar con los permisos y la resolución de un juez.
¿Por qué el Tren Maya es de seguridad nacional?
De acuerdo con Javier May, el Tren Maya es considerado de seguridad nacional debido a la existencia de vías férreas. Sin embargo, a petición de la prensa, el Fonatur aclaró que la resolución sobre esta categoría al proyecto no se puede difundir debido a la Ley de Seguridad Nacional.
En el artículo 17, dicha normativa señala que tanto las reuniones como las actas del Consejo de Seguridad serán de carácter reservado.
"Las actas y documentos que se generen en las sesiones del Consejo son reservados, y su divulgación se considerará como causa de responsabilidad, conforme lo establezcan las leyes", dice en su segundo párrafo.
El Tramo 5 Sur del Tren Maya, que conectará a Playa del Carmen con Tulum, en Quintana Roo, está en medio de una "batalla" legal debido a que activistas denuncian daños al medio ambiente y los ecosistemas con la construcción. _Con información de Sara Pablo