El asesinato de Eric David Andrade Ramírez, pasante de medicina de la Universidad Autónoma de Durango (UAD), ha despertado la pregunta en torno a si desaparecer o no el servicio social que deben realizar los estudiantes de México.
Incluso la misma institución educativa a la que pertenecía Andrade Ramírez analiza la posibilidad de eliminar este requisito.
De esta forma, Jorge Valdez, decano de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud Tecnológico de Monterrey, ejemplificó que los pasantes en hospitales llegan a representar hasta el 31 por ciento del personal médico en contacto directo con el paciente.
"Esto debe cambiar, los gobiernos federal y estatales NO deben verlos como mano de obra barata destinados a las zonas de mayor riesgo y peores condiciones", sostuvo.
Te podría interesar
Eric David Andrade Ramírez, pasante de medicina de la UAD de 24 años de edad, fue asesinado con ocho tiros en la cabeza una semana antes de concluir su servicio social.
Servicio Social: ¿Se debe regular?
En ese sentido, Cinthya Flores, presidenta de la Asociación Mexicana de Médicos en Formación (Ammef), señala que en la carrera de medicina ya han pasado más de 85 años en los que no se ha llevado a cabo una reforma en materia de servicio social.
"En la actualidad el servicio social en medicina solo sirve para proclamar que se cumple con el derecho a la salud de las poblaciones", afirmó.
Además, acusó que a los médicos se les chantajea y cuestiona; sin embargo, no hay quién se responsabilice por los derechos que los vulneran. De esta forma enlistó algunos puntos a tomar en consideración:
- Duración y remuneración económica del servicio social
Flores refiere la Ley de Profesiones, en la que se señala que el servicio social se cumple con 480 horas en un período mínimo de seis meses y máximo de dos años realizando cuatro horas diarias.
En ese sentido, la doctora añade que en el artículo 59 se menciona la remuneración económica, la cual debe ser suficiente para satisfacer las necesidades del alumnado, siempre y cuando "el servicio social absorba totalmente las actividades del estudiante o del profesionista".
- Responsabilidades y jerarquías
Asimismo, retoma el artículo 62 en el que se menciona que "el hecho de que alguna persona se atribuya el carácter de profesionista sin tener título legal o ejerza los actos propios de la profesión, se castigará".
Aunado a esto, indica que el servicio social de los estudiantes quedará al cuidado y responsabilidad de las escuelas de enseñanza profesional.
- Funciones
Cinthya Flores comparte, además, el artículo 91 relacionado con las funciones de las y los estudiantes quienes no estarán obligados a prestar ningún servicio social distinto a su disciplina.
Es así como la doctora califica como "completamente anticonstitucional" que no se haya regulado en la materia desde hace más de 80 años.
Por otra parte, usuarios en redes sociales señalaron que el servicio social se ha convertido en "mano de obra barata" para las dependencias de Gobierno.
"El problema es que existe una obligación constitucional de realizar el servicio social profesional muy obsoleto", apuntó Carlos Carrillo.
En esa misma línea, internautas comentaron que el problema es el dinero destinado a esta materia.
Hospital La Raza: médicos residentes bloquean Calzada Vallejo
Médicos residentes bloquearon la mañana de este lunes la calzada Vallejo en el exterior del Centro Médico Nacional La Raza del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tras la detención de la residente de primer año, María José.
De acuerdo con el hashtag #JusticiaParaMaríaJosé, la residente de Anestesiología fue detenida en posguardia por portar una jeringa con medicamento.
"La retuvieron aproximadamente 2 horas en las oficinas de subdirección del hospital donde no fue apoyada", expuso la cuenta en Twitter @DrFisraAM.
Además, agregó que María José olvidó que traía en su mochila ese restante de medicamento. "No pretendía hacer nada malo con ello, no es una delincuente", afirmó.
En ese sentido, un grupo de médicos se agrupó en Calzada Vallejo, a la altura de Antonio Valeriano, para exigir justicia en el caso de María José.