La leche cada vez genera más polémica, pues se estima que no es producto de vaca y, por lo tanto, en algunas personas genera enfermedades estomacales; por ello, la población la ha sustituido por leche de soya, coco o almendras. Pero, ¿son leches de verdad?
Recientemente, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) aseguró que no es leche y que, por lo tanto, su precio es desproporcionado.
"La leche es solo de origen animal, estos productos se tratan más bien de una bebida vegetal, que además analizando su composición podría resultar desproporcionado el costo en relación a sus ingredientes", explicaron.
Te podría interesar
¿De qué están hechas las ‘leches’ de almendras, soya o coco?
Comercialmente, los ingredientes de la leche de soya, almendras o coco no contienen leche, pues suelen ser agua filtada, sal, saborizante natural y, con base en información de la Universidad de Florida, "le agregan una ‘goma’ para espesar".
Además de la azúcar, se agregan variedades endulzadas y saborizadas, aunque también cuentan con dosis de calcio, vitaminas A y D; y, pueden tener en pequeñas dosis vainilla o chocolate.
Pero, si hablamos de la 'leche' de almendras o coco, su contenido consistirá en exactamente lo mismo, solo se agregara la semilla antes mencionada.
La misma universidad asegura que la leche de soya sin azúcar tiene un contenido calórico similar a la leche de vaca sin grasa, por lo que este sustituto puede otorgar a un niño la misma cantidad de proteínas, vitaminas y minerales.
"La leche de soya es una fuente de ácidos grasos esenciales. Debido a que es baja en grasas saturadas, puede ser ideal para quienes limitan su ingesta de grasas saturadas para reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular", informa la institución.
Es necesario reiterar que este tipo de ‘leches’ son una alternativa de origen vegetal que se compara con los nutrientes de la vaca; sin embargo, debido a sus altos índices de azúcar se recomienda ingerirlo con medida.