Rafael Caro Quintero, quien fue atrapado el viernes por elementos de la Secretaría de Marina, y Joaquín "el Chapo" Guzmán nacieron en el municipio de Badiraguato, Sinaloa, y ambos se conviertieron en narcotraficantes famosos, pero ¿a cuánto asciende la fortuna de cada uno? Te contamos.
El "Narco de Narcos", Caro Quintero, llegó a ser uno de los capos más famosos en la década de los ochenta puesto que era uno de los líderes del Cártel de Guadalajara, pero lo detuvieron en 1985 en Costa Rica por haber participado en el secuestro, tortura y asesinato del agente especial de la DEA Enrique "Kiki" Camarena.
Su fama e influencia fue tal que para esa época su fortuna se llegó a valuar en 500 millones de dólares.
Además, de acuerdo con información de El Universal, un Tribunal de Distrito de Estados Unidos pretende confiscarle desde el 2019 al exlíder del Cártel de Guadalajara ocho propiedades.
Te podría interesar
¿De cuánto es la fortuna de "El Chapo" Guzmán?
Por otro lado, "El Chapo" fue un narcotraficante que, junto con Ismael "El Mayo" Zamabada (por quien la DEA ofrece una recompensa de 15 millones de dólares), fundó el Cártel de Sinaloa, cuya hegemonía en el mundo criminal lo llevó a estar entre las mil personas más ricos del mundo.
Tal es así que en el 2009 la revista Forbes incluyó a Guzmán Loera como el millonario número 701 con una fortuna de mil millones de dólares, cantidad que se mantuvo hasta el 2012.
Lo que significaría que antes de que fueran detenidos, "El Chapo" tenía una fortuna el doble de grande con respecto a la de Caro Quintero.
Pero la justicia estadounidense estimó que el exlíder del Cártel de Sinaloa habría ganado 12 mil 700 millones de dólares entre 1989 y el 2014, fecha en la que fue detenido por segunda vez.
Además, a diferencia del "Narco de Narcos", "El Chapo" logró escaparse dos veces de la prisión: en enero del 2001 del penal de Puente Grande, Jalisco; y en julio del 2015 del penal del Altiplano, Estado de México, una cárcel de máxima seguridad.
Caro Quintero, por el contrario nunca se escapó de la cárcel pero sí estuvo más de 9 años prófugo; logró salir de prisión en el 2013, luego de que un juzgado desechara varias causas en su contra, y fue recapturado el viernes.
Si bien en su mayor apogeo ambos capos sinaloenses lograron ser líderes de sus respectivas organizaciones, parece que las cifras son mayores en el caso del Joaquín "El Chapo" Guzmán que de Rafael Caro Quintero. Sin embargo, actualmente ambos están presos. _Con información de EFE, El Universal y Forbes