Para Estados Unidos no será tan fácil concretar la extradición de Rafael Caro Quintero: el gobierno estadounidense solicitó a México la entrega inmediata tras la captura, sin embargo, un juez frenó por ahora la salida del narcotraficante del país.
De acuerdo con Reforma, Francisco Reséndiz Neri, Juez Séptimo de Distrito de Amparo Penal en Jalisco, concedió una suspensión de plano que impide trasladarlo fuera de México, al menos mientras se tramita el juicio de amparo.
El diario informa que este amparo fue interpuesto por una supuesta hermana del capo, Angélica Caro Quintero, el sábado pasado, un día después de la detención realizada en Sinaloa.
"Cuando el acto reclamado sea la orden de deportación, expulsión o extradición, la suspensión tiene por efecto que no se ejecute y el interesado quede en el lugar donde se encuentre a disposición del órgano jurisdiccional de amparo, sólo en lo que se refiere a su libertad personal", dijo el juez.
Este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reveló que el capo ya daba una "batalla" legal desde el sábado contra su captura alegando errores de procedimiento. Sin embargo, aseguró que el gobierno cuidará que no haya corrupción en el proceso judicial.
¿Por qué EU busca la extradición de Caro Quintero?
El gobierno de Estados Unidos busca la extradición de Rafael Caro Quintero para enjuiciarlo por el asesinato del agente de la DEA Enrique 'Kiki' Camarena.
De acuerdo con la agencia estadounidense, al capo también se le acusa de delitos como posesión con fines de distribución de mariguana y cocaína, asesinato, encubrimiento y operación de una empresa criminal continua. _Con información de Reforma