¿Eres de los que duermen más de ocho horas al día? Te tenemos noticias. Puede que, al contrario de ayudar a tu cuerpo a descansar más, lo estés perjudicando.
Dormir es crucial para la salud. Sin embargo, así como dormir poco daña tu organismo, hacerlo en exceso también.
De acuerdo con el Instituto Mexicano del Sueño, dormir de más puede ser un trastorno conocido como hipersomnia o somnolencia excesiva diurna.
"Dormir de más puede ocasionar serios problemas a tu salud y disminuir tu expectativa de vida, así como un riesgo incrementado de enfermar o tener accidentes laborales o de tránsito. Es muy importante que si tienes hipersomnia busques atención especializada ya que tu vida puede estar en riesgo", señala el instituto.
Te podría interesar
5 cosas consecuencias de dormir más de ocho horas
- Sobrepeso u obesidad
Dormir pocas horas está directamente relacionado con subir de peso, de acuerdo con diversos estudios. Sin embargo, el dormir de más también.
Esto se debe a que dormir demasiado causa que la persona tenga menos momentos de actividad física e ingiera comida fuera de los horarios correspondientes.
- Mayor riesgo de enfermedades cardiovaculares
Las enfermedades cardiovaculares son la primer causa de muerte en todo el mundo, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).
E dormir más de ocho horas hace que aumenten los niveles de colesterol, triglicéridos y de la presión arterial.
- Incremento de ansiedad y depresión
La depresión, la ansiedad, el estrés y el aburrimiento pueden contribuir a una somnolencia excesiva. Estas afecciones con mucha frecuencia causan fatiga y apatía.
- Riesgo de diabetes
El dormir demasiado puede aumentar los niveles de azucar en la sangre, lo cual aumenta el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. Dormir menos de ocho horas también puede desencadenar este efecto.
- Riesgo de morir prematuramente
Estudios epidemiológicos han demostrado que dormir en exceso está relacionado con morir prematuramente.
Dormir de más no es sano. "Hoy sabemos que la somnolencia diurna excesiva está relacionada con sobrepeso y obesidad, aumento en niveles de colesterol, triglicéridos, de la presión arterial, inflamación, dolor, incremento en los niveles de ansiedad y depresión, problemas cognitivos, disminución de la energía, de la libido, y mayor riesgo de accidentes", señala el Instituto Mexicano del Sueño.
Con información de BBC.