La detención de Rafael Caro Quintero ha desatado el temor a una posible ola de violencia en México, debido a que éste lidera el denominado Cártel de Caborca, una organización delictiva surgida en 2017 y que tiene como principal rival al Cártel de Sinaloa, esto por el control de las rutas para transportar droga y otras mercancías ilícitas a los Estados Unidos.
A pesar de la relación que tuvo Caro Quintero con Joaquín 'El Chapo' Guzmán, el también llamado 'Narco de Narcos' creó una organización criminal en 2017, la cual pasó a conocerse como Cártel de Caborca. Desde entonces mantiene una disputa con 'Los Chapitos', una célula del Cártel de Sinaloa que es controlada por los hijos del 'Chapo'.
¿Qué zonas domina el Cártel de Caborca de Rafael Caro Quintero?
El cártel encabezado por Rafael Caro Quintero tiene una fuerte presencia en los municipios de Caborca y Magdalena de Kino, ambos en Sonora. En dichos lugares ha subcontratado a otras organizaciones de menor peso para hacerse con el control, entre las que se encuentran La Barredora y La Plaza, de acuerdo con Insight Crime.
Este grupo criminal se disputa las rutas de la frontera norte con 'Los Chapitos', sobre todo las que colindan con las entidades de Arizona y Nuevo México, ambas pertenecientes a los Estados Unidos. También se conoce que mantienen controlados los alrededores al puerto de Guaymas, por donde llegan precursores químicos para fabricar metanfetamina y fentanilo.
Te podría interesar
De acuerdo con la consultora Lantia Intelligence, el Cártel de Caborca también cuenta con presencia en Ciudad de México, Guerrero y Sinaloa; se trataría de uno de los grupos que más poder ha obtenido en lo que va del sexenio de Andrés Manuel López Obrador (AMLO). En Sonora también se dedican al cobro de extorsiones.
Caro Quintero y su organización también buscan tener presencia en Chihuahua y, por eso, habrían contratado los servicios de La Línea, una escisión del Cártel de Juárez y que ha tenido enfrentamientos con Los Salazar y Gente Nueva, quienes serían brazos armados de 'Los Chapitos' en aquella entidad.
Según información de Insight Crime, Rafael Caro Quintero fue uno de los fundadores del Cártel de Caborca, pero el control de las operaciones estaría a cargo de dos de sus sobrinos. Rodrigo Páez Quintero y José Gil Caro Quintero. En julio de 2021, previo a una visita de AMLO, aparecieron una mantas denunciando la violencia que ejerce dicho cártel en los municipios de Sonora.
En noviembre de 2021, una serie de ataques en Guaymas fueron atribuidos a La Plaza, organización que es un brazo armado del Cártel de Caborca; en dicha agresión ocurrida frente al Palacio Municipal fallecieron tres personas, incluyendo una joven que minutos antes participó en una manifestación feminista.