La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) presentó un Proyecto de Norma Oficial Mexicana (NOM), con el cual pretende que los empleadores proporcionen sillas gamers y otros insumos a sus trabajadores que realizan 'home office' para su mejor desempeño laboral. ¿Incluye el pago de luz e internet? Esto es lo que sabemos.
Este jueves, la STPS publicó en el Diario Oficial de la Federación el proyecto de norma Teletrabajo-Condiciones de seguridad y salud en el trabajo, en la cual establece las nuevas obligaciones de los empleadores y trabajadores.
Te podría interesar
“La NOM establece las medidas de prevención de riesgos que deben adoptarse en los lugares donde las personas trabajadoras bajo la modalidad de teletrabajo lleven a cabo sus actividades, con el apoyo de las tecnologías de la información y comunicación, cuando laboren en estas circunstancias al menos el 40 por ciento de su jornada laboral semanal”, se lee en el documento.
Por ello la STPS propuso que los empleadores apliquen medidas para evitar riesgos en la salud de los trabajadores que realizan home office, y para su mejor desempeño, proporcionar las herramientas de trabajo.
Te podría interesar
Gastos de luz e internet ¿nueva responsabilidad de los jefes?
En su propuesta, la dependencia establece que los jefes deberán proporcionar “los insumos necesarios para su adecuado desempeño, como por el ejemplo el envío de la información vía digital”.
Por ello los empleadores se harán cargo de los gastos de consumo de energía eléctrica y del servicio de internet, al ser considerados como “gastos imprevistos” para los trabajadores.
¿En la próxima quincena la o el jefe ya pagará mis gastos de luz eléctrica e internet?
La respuesta es no. Te recordamos que esta NOM de Secretaría del Trabajo es una propuesta, la cual será analizada durante los próximos 60 días hábiles y se ajustará conforme a los comentarios y quejas que se realicen ante la dependencia.
Cuando el Comité Consultivo apruebe las modificaciones, se publicará la norma en el DOF para que entre en vigor durante los próximos 180 días hábiles y beneficie a 13 millones de personas que trabajan bajo la modalidad del 'home office'.