El fiscal general de Estados Unidos, Merrick B. Garland, señaló este viernes que están “profundamente agradecidos con las autoridades mexicanas” por la captura del narcotraficante Rafael Caro Quintero.
“No hay escondite para nadie que secuestre, tortura y asesine a las fuerzas del orden estadounidenses”, señaló en un comunicado Garland.
El “Narco de Narcos” es una de los delincuentes más buscados de la DEA, y se le acusa de crímenes relacionados con el narcotráfico y la delincuencia organizada, además de la tortura y ejecución del agente especial de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) Enrique “Kiki” Camarena en 1985.
“Estaremos buscando su extradición inmediata a los Estados Unidos para que pueda ser juzgado por estos crímenes”, agrega en el documento.
Por su parte, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, agradeció también a las autoridades mexicanas.
“Este logro es un testimonio de la determinación de México para llevar ante la justicia a alguien que aterrorizó y desestabilizó a México durante su tiempo en el Cártel de Guadalajara”, dijo en un comunicado. “Caro Quintero había eludido a las autoridades durante casi una década, pero la justicia siempre llega”.
Agregó que espera una colaboración aún más estrecha con las autoridades mexicanas en materia de seguridad bilateral.
La Semar informó que en un operativo llevado a cabo por la Fiscalía General de la República (FGR) de México, en coordinación con personal naval, "se logró la detención de un presunto transgresor de la ley, en el estado de Sinaloa, señalado como un objetivo prioritario para el Gobierno de México y de los Estados Unidos de América".
Añadió que las investigaciones llevadas a cabo desde su liberación en 2013 permitieron la ubicación de esa persona en el municipio de San Simón (Choix), Sinaloa, quien era buscada por las autoridades de seguridad del Gobierno mexicano, contando con dos órdenes de aprehensión en su contra, así como con una orden de extradición a Estados Unidos.
La dependencia dijo que tras su detención, el capo fue puesto a disposición de la FGR para la integración de la carpeta de investigación correspondiente.
El fundador del Cártel de Guadalajara, Caro Quintero fue uno de los principales capos en la década de 1980 y de los primeros en enviar droga a gran escala a Estados Unidos.
Nacido el 3 de octubre de 1952 en el estado mexicano de Sinaloa, cuna de los grandes capos mexicanos, Caro Quintero, que amasó una gran fortuna, fundó su cartel junto con Miguel Ángel Félix Gallardo y Ernesto Fonseca Carrillo, alias "Don Neto".
La detención de Caro Quintero ocurre días después de la reunión del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, con su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden. _Con información de EFE